<
¡Histórico! Comenzó La Discusión De La Nueva Constitución
Agencia Uno

¡Histórico! Comenzó la discusión de la nueva Constitución

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dio inicio al proceso con un emotivo discurso ¡Revive el momento acá!

Hoy, a dos años del estallido social del 18 de octubre, y a eso de las 15:00 horas, se comenzó con el pleno constituyente. El cual da inicio formalmente, a la discusión y posterior redacción de la nueva Constitución de Chile.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, encabezó este momento histórico. Y, con un emotivo discurso, dio inicio a la sesión número 31, que tuvo la intervención de todos los integrantes de la mesa ampliada del órgano constituyente.

«Es una imperativo que estemos a la altura de los tiempos. Debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile. Hagamos este trabajo desde la razón, pero también conmovámonos, trabajemos desde la ternura y el pensar», señaló Loncon.

Y complementó diciendo que «hay un país que aprobó sin ambigüedades, sin polarizaciones nuestra existencia. Venimos de todos esos mundos y hemos llegado en paridad, con anhelos descentralizadores y plurinacionales».

Revisa dos fragmentos del discurso de Elisa Loncon a continuación.

¿Cuál es el plazo de la Convención Constitucional?

La Convención, que está compuesta por 155 miembros elegidos por votación popular, tendrá 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional. Este tiempo se contabiliza desde la creación del órgano, por lo que el período se cumple en abril del 2022.

Sin embargo, este plazo puede ser ampliado por tres meses más, en una sola oportunidad y en caso de ser necesario. Esto significa que la propuesta estaría a más tardar en julio del próximo año. Como último paso, a mediados de 2022, Chile vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución.


Contenido patrocinado