<
virginia alvarez mujer Ingeniería U Chile

Histórico: Una mujer ingresó en primer lugar al plan común de Ingeniería en la U. de Chile

Virginia Álvarez ha hecho historia en una de las carreras donde más se ha intentado romper lo que es el sego y brecha de género,

Tal como lo dijimos en el #PongámonosSerios del viernes, estamos muy orgullosas/os de Virginia Álvarez López, la joven de 18 años se convirtió en la primera mujer en liderar la lista de seleccionados para el plan común de Ingeniería de la Universidad de Chile.

De acuerdo a El Mercurio, la estudiante de Ovalle, Región de Coquimbo, fue puntaje nacional en Matemáticas y obtuvo el rendimiento más alto entre los 865 aceptados este año en el establecimiento universitario.

Al “Cuando se publicaron los resultados de la postulación, salió que era la número uno, y dije: ‘Ah, piola’. Lo que me sorprendió después fue cuando me llamaron de la universidad y me dijeron que era la primera vez que había una mujer obtenido el primer puesto en Ingeniería. Pensé que había más mujeres que antes habían estado en el primer puesto”, comentó Virginia ante su logro.

Álvarez contó que le gustaría estudiar Física y/o Astronomía. Es más, de acuerdo a lo que declaró a LUN este sábado, su meta es sacar ambas carreras al mismo tiempo.

Ingeniería: Una carrera que poco a poco avanza en igualdad de género

En el correr de los años, esta carrera ha tenido diversos cambios relacionados a lo que es sesgo y brecha de género. Por ese motivo, es que se marca como un hito ingresos como el de Virginia.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi sostuvo que esto es «de un simbolismo enorme. Ella está dando un ejemplo (…) y creo que es súper importante para romper mitos“.

De hecho, la misma joven de Ovalle ha dicho que le gustaría ser un referente para las demás mujeres, para que vean que “sí se puede, y que la carrera, aunque antes se pensaba que era solamente para hombres, en verdad no es así y que cualquier persona puede entrar”.

Otro buen dato es que en Ingeniería en Sonido la seleccionada de mayor puntaje también fue por primera vez una mujer.

De acuerdo a datos de la Universidad de Chile, del total de sus convocados vía Prueba de Transición, el 53,89% fueron mujeres. Mientras que las postulantes mujeres en Ingeniería representan el 28,87%, cinco puntos más que el año anterior.

Por otro lado, hace un tiempo que el plan común de Ingeniería de la Casa de Bello también cuenta con un ingreso especial de mujeres para terminar con la brecha de género.


Contenido patrocinado