<
Los40

Ignacio Briones y agenda de género: «Creo que han habido grandes avances»

El precandidato de Evópoli, Ignacio Briones, conversó junto a Martina Orrego en "Voto40" sobre su paso como académico, ministro y sus diversos gustos musicales.

Ignacio Briones, precandidato presidencial de Evópoli, fue el tercer invitado de «Voto40: Candidatos a través de la música» junto a Martina Orrego. El ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera nos contó sobre sus variados gustos musicales y su relación con los jóvenes, segmento que le es cercano gracias a su trabajo de más de una década como académico.

«Hay bastante apatía por momentos; es muy fácil de mirar desde afuera y criticar (…) la manera de cambiar es involucrarse, no que las cosas van a cambiar por arte de magia», señaló Briones sobre la poca participación de los jóvenes en la política y sus principales causas. 

«Hay una generación de políticos que se jubila y por eso es necesario que los jóvenes se sumen. Pero es un ciclo para hacerlo con seriedad, no con venta de humo», agregó.

Briones y las redes sociales: «Prefiero el debate más tranquilo, más profundo»

El ex ministro se declara un outsider. Las redes sociales no son totalmente de su preferencia y en gran parte ya que «fuera de lo interesante que son para informar, no parece que fuera un debate muy constructivo, es muy polar…Prefiero el debate más tranquilo, más profundo», afirmó. 

«No se combate, cada persona debe tener la libertad de entender que la forma de comunicarnos no es con insultos. Creo mucho más en el argumento, en la conversación», añadió Briones sobre el excesivo odio en redes sociales. Aún así aseguró que de todas formas ocupa las redes sociales, al menos, para su campaña. «Respondo bastante pero no estoy todo el tiempo. Sobre todo en Instagram que es donde me doy el tiempo de responder», contó.

Ignacio Briones y su paso a la política: «Tengo aprecio por Boric»

La llegada de Ignacio Briones a La Moneda fue en un momento crucial. En medio de las manifestaciones por la revuelta de octubre de 2019, el economista llegó como reemplazo de su polémico antecesor, Felipe Larraín. Sería en 2020 – en plena llegada del Covid a Chile – cuando su presencia se hizo mucho más popular.

«Nos tocó trabajar 16 horas seguidas todos los días. Se creó mucha complicidad y gran amistad con mi equipo», confesó Briones sobre su trabajo como titular de Hacienda, a cargo de la polémica aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en pleno caos por la pandemia.  

«Lo malo es la pequeñez de la política, individualismos en ver como ganan en popularidad, el Twitter, el voto. Es una razón también por la de estar acá -como candidato-. Estoy orgulloso de esta aventura que no imaginé, ni siquiera pensé en ser ministro.», aseguró.

«Yo creo que estamos en una crisis institucional y yo estoy acá porque yo quiero a mi país, quiero estar acá», agregó.

Al hablar sobre su candidatura y sus aliados políticos nombró a varios. Entre ellos los ex ministros Hernán Larraín y Gonzalo Blumel; pero además se dio el tiempo para hablar sobre sus adversarios políticos y se detuvo un momento en la figura de Gabriel Boric.

«Tengo aprecio por Boric. No comparto sus ideas pero las respeto. Es una persona con cojones, fue solo al acuerdo del 15 de noviembre. Me parece muy interesante y se la juega», afirmó Briones sobre el precandidato del Frente Amplio. 

Agenda de género: «Creo que ha habido grandes avances en este gobierno»

«Enfrentamos un cambio de ciclo y hay que hacer la pega. Yo reivindico la honestidad y el trabajo. Quiero hacer compromisos, recuperar las pegas, levantar la economía y de reformas sociales bien hechas«, indicó.  

Y uno de esos grandes cambios  para Briones, pasa por aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral. «Las mujeres en el mercado tienen menor participación; más de la mitad son jefas de hogar», afirmó.   «La libertad es que cada uno sea el arquitecto de su vida. Por eso la reivindicación de las mujeres es tan importante», añadió sobre lo que también cree que ha sido uno de los grandes logros no reconocidos de este último periodo: «Creo que ha habido grandes avances en este gobierno».

Los eclécticos gustos musicales Ignacio Briones

De los tres candidatos que han visitado hasta el momento a Martina Orrego en «Voto40» para hablar sobre sus gustos musicales; Briones al menos se lleva el «premio a lo más variado». Y es que desde la música de Pin Pon al proyecto jazz de Felipe Harrison Trío hay kilómetros de diferencia.

Briones confesó ser un fanático de The Beatles, pero también de Led Zeppelin. Así como también tuvo palabras Fito Páez, Chico Trujillo y Los Jaivas, en particular para su himno «Mira Niñita», canción que le evoca al nacimiento de su hija Elisa, quien hoy ya tiene 12 años.

Revisa a continuación los gustos musicales de Ignacio Briones:

1. Canción que le recuerde a su infancia:

2. Canción de su grupo/artista favorito:

3. Canción que le ánimo/energía:

4. Canción de artista del último concierto al que fue:

5. Canción de karaoke o esa que se sepa y que cante completa:

6. Canción “placer culpable” o una canción para dedicar a su enamorado/a:

7. Canción favorita para bailar:

8. Canción que signifique algo especial o que le guste por algún motivo específico:


Contenido patrocinado