agenda40

Instalan un “Perro Matapacos” en la base de la estatua de General Baquedano

En medio de las manifestaciones por la conmemoración a dos años del 18-O, un grupo de personas logró subir una figura del reconocido perro combatiente.

Joce Acuña

En medio de las manifestaciones que se han realizado en conmemoración por los dos años del Estallido Social, ocurrió una situación que nadie vio venir.

Un par de manifestantes instalaron una estatua del “Perro Matapacos” donde estuvo en su momento instalada aquella del General Baquedano.

La estatua del «Perro Matapacos»

De acuerdo a los registros publicados en las redes sociales, y que reportan desde ADN, se ve como los asistentes a la manifestación ubicaron al centro de la Plaza Dignidad -Baquedano-, un estatua de gran magnitud del reconocido animal que se fue todo un icono durante las manifestaciones del 2019.

Recordemos que el acceso en sí a aquel sector se encontraba cercado por un muro de metal instalado hace meses por Carabineros. Sin embargo, con el correr de las horas, algunos paneles fueron cediendo por la fuerza de manifestantes en la zona.

¿Quién era el «Pero Matapacos»?

La verdad, es que en un principio ese no era su nombre. El Negro, como se le conocía originalmente, cobró protagonismo en medio de las protestas estudiantiles del año 2011.

En ese entonces, cuando los jóvenes salieron a las calles, apareció este perro aparentemente vagabundo y combatía a los miembros de Carabineros. De hecho, llegó a resistir las embestidas de los guanacos, bombas lacrimógenas, entre otros.

Desde el año 2009, María Campos estuvo al cuidado de este perro, quien vivía cerca de la Universidad de Santiago según reportan varios medios.

El Negro seguía asistiendo a las protestas y solo en dos ocasiones resultó lastimado: Una a causa de una pelea con otro perro, y otra tras ser arrollado por un vehículo policial. Los protestantes de inmediato trasladaron al amigo perruno a la Universidad Alberto Hurtado donde recibió atención veterinaria y fue puesto fuera de peligro.

¿Cuándo murió «El Negro»?

El perrín falleció en 2017 por causas naturales. Sin embargo, su figura fue de tal magnitud que volvió a revivir para las protestas de 2019 relacionadas al Estallido Social, siendo un emblema de las manifestaciones por la lucha contra la desigualdad social.

Lo más reciente

Agenda40

Declaración Renta 2024: ¿Cuándo vence el plazo para hacer el trámite?

Melanie Cordero

Música chilena

Paco Miranda conmueve con su nueva balada pop «Solamente Tú»

Melanie Cordero

40yMás

BLACKPINK son nombradas las celebridades surcoreanas más poderosas de 2024 por Forbes

Melanie Cordero

40yMás

Taylor Swift rompe su propio récord con «The Tortured Poets Department»

Melanie Cordero

Salir de la versión móvil