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Qué Es El Agente De Diálogo (1)
Agencia Uno

¿Quiénes son los «agente de diálogo» de Carabineros presente en las manifestaciones?

El rol que debutó en 2020, en el marco de la modernización de la institución, se hizo más visible en las manifestaciones por los dos años del 18-O.

Este lunes 18 de octubre se conmemora el segundo aniversario por el Estallido Social que marcó un antes y un después en Chile. Por lo mismo, hay un amplio despliegue policial en distintas ciudades del país.

Bajo este contexto, en medio de las manifestaciones ocurridas esta mañana en la pasarela del Costanera Center, se vio a varios funcionarios de Carabineros con unas chaquetas amarillas y las palabras  «AGENTE DE DIÁLOGO» en la espalda. Esto llamó mucho la atención de varios que pasaron por el lugar.

¿Qué es el «agente de diálogo»?

Su rol no es nuevo: Comenzó en 2020. Esto con una serie de capacitaciones para que más de 800 oficiales y suboficiales -de todo el país- según informaron desde Carabineros.

Esto fue en el marco de la reforma y modernización de la institución. Para ello, se creó un conjunto de mesas de trabajo. Aquellas fueron conformadas por integrantes de la Subsecretaría del Interior y de Carabineros , para abordar asuntos en materia de Control de Orden Público. Uno de los objetivos primordiales era iniciar el trabajo vinculado al «diálogo con manifestantes».

La figura del «agente de diálogo» encarna la primera etapa de la gradualidad de la intervención policial en un operativo determinado, publicado además en los protocolos de actuación de Carabineros, según explican.

El paso a paso de esta figura de Carabineros en las manifestaciones como las del 18-O

«La misión es que durante estas operaciones, determinan quiénes componen la manifestación e identifican a los responsables, es decir, quienes lideran la manifestación», comentaron desde el departamento de Control del Orden Público según consigna ADN.

Luego, se busca «lograr un acuerdo: Conocer cuál es su desplazamiento, qué calzadas van a ocupar, etc.» Explicaron. Después de eso los agentes «permanecen con los organizadores y manifestantes y los acompañan hasta el destino». Finalmente realizan «una entrevista final, un feedback, donde se analiza si se cumplieron o no los acuerdos y el objetivo, que es que la manifestación se desarrolle en forma pacífica y se transmita al personal de servicio los alcances de éstas.

De acuerdo a Carabineros, esta el agente también permite que dicho personal de servicio pueda «establecer las medidas paliativas y preventivas que permitan resguardar este derecho a la manifestación».


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