<
J Balvin
Getty Images

La nueva polémica de J Balvin: Recibió premio a mejor «Artista Afrolatino»

Los internautas cuestionaron el reconocimiento del artista colombiano en redes sociales y lo acusaron de apropiación cultural

Luego de la reciente polémica que protagonizó con Residente, el cantante urbano J Balvin causó nuevamente controversia luego de recibir un galardón a mejor “Artista Afrolatino del Año”.

Del mismo modo, el premio de Balvin fue entregado por la organización estadounidense, Premios del Entretenimiento Africano, entidad que reconoce a artistas que han destacado por llevar a lo más alto el legado de los ritmos y sonidos africanos, independiente de su raza o género musical que trabajan.

Las críticas a J Balvin

«No soy afrolatino, pero gracias por darme un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento», manifestó el colombiano en una historia de Instagram que minutos después eliminó.

Sin embargo, tras hacerse público el premio al intérprete de “Una Nota”, inmediatamente comenzaron las críticas en redes sociales, y gran parte de los usuarios lo culparon de apropiación cultural, ya que fue reconocido sin ser una persona afrolatina. 

La respuesta de la organización

Desde la cuenta de Instagram de African Entertainment Awards USA, el presidente de la organización, Dominic Tamin, decidió opinar y justificar la elección a J Balvin a “Artista Afrolatino del Año”.

“No se basa en la raza, lo que es más importante, es impulsar la cultura africana en el escenario mundial. Este es el primer año que presentamos esta categoría para incluir a nuestros hermanos y hermanas latinos que han adoptado la música Afrobeats dentro de sus plataformas”, afirmó el representante.


Contenido patrocinado