<
crisis migratoria quema pertenencias iquique
Agencia Uno

Las reacciones internacionales a la quema de pertenencias de inmigrantes en Iquique

Unicef y Human Rights Watch condenaron la situación vivida en el norte del país de este sábado.

Una lamentable situación se está dando en el norte de nuestro país, tras la crisis migratoria que se ha acrecentado en la zona de Colchane e Iquique por estos días, al igual que en otros sectores limítrofes a las distintas fronteras nortinas.

Tras una marcha convocada el sábado, un grupo de personas quemaron carpas y artículos personales de algunos inmigrantes ubicados en el sector de Las Petunias con Aeropuerto de la ciudad de Iquique.

Ante la situación, cientos fueron las reacciones nacionales e internacionales, entre ellas las de Human Rights Watch y Unicef. Ambos condenaron los ataques recibidos por ciudadanos extranjeros en Iquique este sábado.

El preocupante y «triste espectáculo» tras la quema de pertenencias de imigrantes en Iquique

El director ejecutivo de Human Rights Watch en América, José Miguel Vivanco, expresó que esta situación se trata de  un»triste espectáculo», además de afirmar que «las autoridades tienen la obligación jurídica de proteger a los inmigrantes (incluyendo los indocumentados) de todo tipo de violencia y frenar con energía la xenofobia».

En tanto, Unicef Chile pidió al Estado intervenir para asegurar el bienestar de los menores involucrados.

Los hechos que marcaron el fin de semana

Si bien los problemas vienen desde hace semanas y meses, hubo ciertos hitos que acrecentaron la situación por estos días. El viernes 25 de septiembre, Carabineros desalojó a varias familias extranjeras que pernocataban en la Plaza Brasil de Iquique; el procedimiento dejó cinco detenidos.

Luego de eso, el sábado 26, se llevó a cabo una manifestación durante la mañana en aquella ciudad, en contra de los migrantes que están llegando de manera irregular a la zona.

Si bien la marcha se realizó de manera pacífica -aunque con fuertes gritos cuando equipos como el de CHV Noticias y CNN Chile intentaban reportear-, cuando estaba por finalizar un grupo de personas atacó a familias migrantes que se encontraban en la calle, según reporta ADN.

Fue así que estas personas empezaron a quemar las pertenencias de las familias extranjeras apostadas en el sector. Lamentablemente, este hecho dejó una fuerte y triste imagen en medio de la crisis migratoria.


Contenido patrocinado