<
¡_Los Leakenes_ Se Llevaron El Primer Lugar Del _Samsung Solve For Tomorrow_! (1)
Fundación País Digital

¡»Los Leakenes» se llevaron el primer lugar del «Samsung Solve for Tomorrow»!

La competencia desarrollada junto a Fundación País Digital, vivió su jornada final tras una ardua competencia científica que reunió a 1196 estudiantes.

«Solve for Tomorrow» es una iniciativa de Samsung Electronics que invita a estudiantes de educación media y a sus docentes, a diseñar soluciones utilizando la ciencia, la matemática y la tecnología (STEM) para resolver problemáticas que afecten a sus comunidades.

El concurso se realiza desde 2019 en Chile junto a Fundación País Digital. Este año 2021, el certamen fue patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y contó con aproximadamente 400 postulaciones de equipos de todo el país. Lo que se tradujo en la participación de 1196 estudiantes.

Resulta que el pasado miércoles 10 de noviembre, la competencia de innovación escolar vivió su jornada final y, por supuesto, el equipo de LOS40 estuvo allí.

El proyecto ganador

El equipo «Los Leakenes» del colegio Bernadette College de Santiago, creó un dispositivo para detectar fugas de gas y prevenir accidentes en el hogar.

El prototipo se llama «Leak-D» y es un aparato fácil de usar, económico, portátil y construido de materiales reciclados.

La idea nació de la historia personal de una integrante del equipo, Millaray Gómez, quien junto a su familia fueron afectados por un incendio en su hogar. Y, a raíz de este dolor, su equipo decidió encontrar una solución para prevenir tragedias de ese tipo.

Después de trabajar más de seis meses con diversos mentores, el equipo «Los Leakenes», formado por Millaray Gómez, Darling Bustamante y Cristóbal Cheuquel y su tutora, la profesora Liliana Gutiérrez Castro, se llevaron el primer lugar de la competencia.

Leakenes

Los otros finalistas del «Samsung Solve for Tomorrow»

«Filtrators in Action»

El equipo del colegio San Agustín de Concepción de la región del Biobío, construyó un robot que recolecta microplásticos del agua del mar con una capacidad de 7kg semanales.

Posee sensores de humedad, capacidad de llenado y GPS. Los microplásticos recolectados son reciclados para crear filamentos para impresoras 3D. Su prototipo fue testeado en la zona del litoral de Penco.

«The Drop Team»

El equipo del colegio Alto Monte de Villa Alemana, de la región de Valparaíso, creó el prototipo llamado «Aíra 3000». Dicho dispositivo capta agua a partir de la humedad ambiental. Y, con el uso de energía solar, puede recolectar 12 vasos de agua diarios.

«Firulais Project»

El equipo de segundo medio del Instituto Nacional e Insuco, presentó un proyecto que funde residuos plásticos para crearles casas a los perros callejeros. Además de una app para encontrar estos asentamientos, darle comida y agua a los perros y depositar plásticos.

«Calor para tod@s»

El equipo de la Escuela Industrial Las Nieves desarrolló un sistema autosustentable y económico para calefaccionar viviendas basado en energía solar.


Contenido patrocinado