<
Los40

Mario Desbordes y la marihuana: «Mi hijo consume, pero no tiene permiso para cultivar»

El abanderado de RN habló en Voto40 sobre la legalización de la marihuana, el movimiento feminista y además nos dejó una ecléctica lista de gustos musicales.

El precandidato de RN, Mario Desbordes, fue el segundo invitado de «Voto40: candidatos a través de la música», el especial de Los40 de cara a las Primarias 2021.

En esta nueva edición de este programa especial con Martina Orrego, el abanderado oficialista nos contó más sobre sus diversos gustos musicales, su mirada como ex carabinero sobre la institución; la legalización de la marihuana y su opinión sobre el movimiento feminista y el fenómeno del colectivo Las Tesis.

DESBORDES Y LA LEGALIZACIÓN: «TENGO GANAS DE FUMARME UNO PARA SABER QUÉ SE SIENTE»

Conocida es la posición de Mario Desbordes sobre la legalización de la marihuana. En los diversos debates a los cuales ha asistido ha planteado la idea de que es partidario no sólo de la legalización si no también del auto cultivo, aunque con algunos reparos.

«Tengo ganas de fumarme uno para saber qué se siente; voy a fumar en algún minuto. Mi hijo consume pero no tiene permiso para cultivar», confesó con un poco de humor. 

MARIO DESBORDES Y EL FEMINISMO: «HOY NO HAY PARIDAD»

Según sus propias palabras «es una causa personal que haya cancha pareja entre hombres y mujeres». Porque para el precandidato de RN definitivamente «hoy no hay paridad. Pero eso no significa que esté de acuerdo en la pelea entre hombres y mujeres; no es que deba haber un matriarcado o patriarcado. El feminismo es muy importante para la sociedad», reflexionó en Voto40.  

Precisamente consultado sobre el fenómeno del colectivo Las Tesis y su performance «Un Violador en Tu Camino» afirmó: «partes de su canción me complican… Carabineros se transformó en el símbolo de represión en ese momento (en que salió la performance)»

MARIO DESBORDES: DE CARABINERO A POLÍTICO

La historia del candidato del precandidato de RN ha estado marcada por su pasado como carabinero. No es un episodio escondido dentro de su biografía y pese a sentir mucho orgullo por haber pertenecido a sus filas, también ha deslizado críticas sobre el actuar de la institución.

«Hay muchas cosas que Carabineros ha hecho mal como para ganarse lo mal que le va en las encuestas. Yo creo que el 99% de los Carabineros sale sacrificadamente a hacer su pega. El que cometió un delito, el que disparó donde no debía, debe ser sancionado. Hay que modernizar profundamente Carabineros, pero también mejorar los incentivos», afirmó Desbordes quien cree que el cambio de la policía chilena pasa por diversos factores: 

«Hay que reformar a Carabineros, pero no en cosas cosméticas sino a cosas muy profundas. Me refiero a la formación, a la preparación, a la carrera. Refundación es demasiado amplio», agregó.

«YO NO SOY POLÍTICO DE TODA LA VIDA»

Si bien tuvo invitaciones para militar en la UDI, su admiración por Sergio Onofre Jarpa e influencia de amigos del partido, lo llevaron a preferir RN en el año 2000, fecha que también coincide con su trabajo en el mundo privado.

«Yo no soy político de toda la vida. Antes estaba en el lado privado/público, llevo 10 u 11 años en la primera línea política», aseguró sobre su actual vida política de la que se siente orgulloso ya que «al tener un vínculo con la gente uno puede lograr influir (…) La pega del político que de verdad le pone corazón, es bien sacrificada», afirmó, dejando en claro que lo único en que se siente un conservador es que «no estoy a favor del aborto libre».

Sobre sus afinidades políticas, Desbordes es claro y los enumera con nombre y apellido. «Cuando empecé en política, mi partner político era mi hermano, que después murió en un accidente aéreo. Ahora tengo varios; Paulina Núñez, Marcela Sabat, Cristián Monckeberg, Camilo MoránEs injusto que mencione solo un nombre», indicó Desbordes quien tampoco evadió la pregunta sobre con qué político le gustaría competir en una ficticia elección presidencial.

«Evelyn Matthei. La admiro mucho, hubiera sido un enorme aporte en la primaria de Chile Vamos. Paula Narváez es una buena candidata, si se anima, Yasna Provoste también», confesó el precandidato convencido además de que «Chile necesita un presidente que sea capaz de llegar a acuerdos».

El ecléctico gusto musical de Desbordes

«Soy de la época del heavy metal. Si hay uno que me marcó harto es Van Halen. Me gusta la guitarra eléctrica, de los sonidos de esa época que a los jóvenes no les gusta mucho. Ojalá tocara la guitarra como Eddie Van Halen», dijo sobre su música favorita que también comparte espacio con un estilo tan disímil como la salsa de Marc Anthony. «Traté de aprender a bailarla», confesó.  

Pero los gustos musicales de Desbordes también comparten un origen popular. Desde sus recuerdos de niñez junto a Mocedades, su fanatismo por Emmanuel y su reconocimiento a Los Prisioneros y «El Baile de Los que Sobran», canción que para él ocupa un lugar muy especial en su vida.

Revisa los gustos musicales de Mario Desbordes a continuación:

1. Canción que le recuerde a su infancia:

2. Canción de su grupo/artista favorito:

3. Canción que le ánimo/energía:


4. Canción de artista del último concierto al que fue:


5. Canción de karaoke o esa que se sepa y que cante completa:


6. Canción para dedicar a su enamorada:


7. Canción favorita para bailar:


8. Canción que signifique algo especial o que le guste por algún motivo específico:


Contenido patrocinado