<
Mitos Y Leyendas (1)

#RankingLOS40: Las 10 ediciones de Mitos y Leyendas más queridas y recordadas por los jugadores

Estamos ad portas de recibir una nueva expa de Mitos y Leyendas, por lo que queremos recordar esas cartitas que tantas alegrías (y rabias) nos dieron

Este 1 de abril está agendado el lanzamiento de «Ángeles y Demonios», la nueva edición del popular juego de cartas chileno Mitos y Leyendas que estará basada en todo el universo literario de «El infierno de Dante» de Dante Alighieri y «Paraíso perdido» de John Milton.

En marco de este estreno ligado a la mítica «Divina Comedia», en LOS40 queremos ir un poquito al pasado para recordar algunas de las más queridas, emblemáticas y mejores expansiones que el «Juego número 1 del reino» ha lanzado. Algunas por sus habilidades e impacto al meta juego (barajas más jugadas), otras por sus temáticas, así como también otras porque nos trae un feels notable.

Datito antes de leer el ranking: Al hacer este listado me baso netamente en mi experiencia de juego que fue desde «El Reto» hasta «Reino de Acero» de manera seguida para luego retomar en «Furia» y retirarme en «Sol Naciente». Si bien jugué los formatos correspondientes a «Pólvora», «Crónicas» y «Génesis», esto fue cuando MyL ya dejó de emitirse, por lo tanto no los viví en el momento y no los consideraré para no dar falsos testimonios.

10) Furia – 2014

«Furia» fue, literalmente, una nueva era para much@s jugadores que por distintas razones habían abandonado el juego tiempo atrás. Esta fue la primera edición de Mitos y Leyendas desde «Apocalipsis» (2009), lo que generó un hype tan grande que el stock de sobres se agotó en cosa de semanas. Si bien el meta era monótono al sólo ser una edición, el haber vuelto a ver cartas como Fe Sin Límites, Rey Arturo o Haquika valieron totalmente la pena, incluso el que te vendieran un Devastador en $20 mil con patadas en el cráneo incluido (qué recuerdos de la comunidad).

Arturo de Camelot | Wiki Mitos y Leyendas | Fandom

9) Camelot – 2016

Si bien «Camelot» fue una edición con un meta bastante aburrido al solamente haber dos mazos competitivos («Sarras» y «Sombra»), quiero destacarla por dos razones. La primera es que marcó la primera rotación de la «Nueva Era», dándole adiós de manera momentánea a cartas que dominaban esos tiempos como «Llamar a la mandada» y «Guillatún» (¿robar 3 cartas por sólo 1 recurso? LOL). Sin embargo, la mayor razón es que generó una nueva calidad de naipes, ahora con impresiones en el extranjero que ayudó no sólo a mejorar la experiencia de juego, sino que también a combatir la detestable práctica de comprar cartas directamente en la imprenta para luego revenderlas.

Ahora, si bien «Camelot» fue «ahí nomás», su expansión «Templarios» fue notable, generando más estrategias y dejando al mazo Dragón como un verdadero dolor de cabeza para el competitivo.

Devorar — TOR

8) La Ira del Nahual – 2001

Ahora abandonamos la «Nueva Era» de Mitos y Leyendas para darle paso a los bloques más antiguos, por lo que el feels será inevitable. Quiero comenzar con «La Ira del Nahual» por un factor específico que este juego ha sabido trabajar desde el día cero: La historia. ¡Qué rico era el abrir un sobre, ver que te salió un Lautaro y que justo en el colegio te explicarán dicho momento histórico! En cuanto al modo de juego, acá comenzó un factor que con el pasar de las ediciones fue tomando cada vez más fuerza: Los oros con habilidad como Puchao y Tesoro de Guayacán.

Sobre Puchao, recuerdo que me salió en un mazo, el recordado kit de $2500 que venía una baraja con cartas random y un sobre, y justo para mi cumpleaños. Sin embargo, un compañero de curso me obligó (no de manera violenta, pero sí insistentemente) a que se la regalara, cosa que terminé haciendo. ¡Aún no lo olvido, Patricio!

Categoría:Real | Wiki Mitos y Leyendas | Fandom

Helénica -2003

No sé si ustedes tienen la misma percepción, pero al menos en mi colegio la época donde más compañeros y compañeras jugaban fue justamente con el lanzamiento de «Helénica». Esta edición basada en la mitología griega con extensión ligada a los romanos la definiría como pareja: Dibujos entrañables como El Gran Zeus o Afrodita (¡un grande Mauricio Herrera!), kits valorados como «Caballo de Troya», y habilidades que marcaron el juego Fénix, Panteón, Rómulo y Remo.

El Gran Zeus

Guerrero Jaguar – 2005

Con «Guerrero Jaguar», Mitos y Leyendas dio un nuevo paso en cuanto a su modo de juego se refiere. En primer lugar la redacción de habilidades mejoró, haciendo síntesis con los conceptos Furia, Errante, Guardián, etc. También llegó una estrategia que no se veía desde primera era, la que consistía en una especie de «miracle» de jugar muchas cartas por coste 0 en un sólo turno e infringir un daño letal. De hecho, a la rápida no recuerdo una edición que tanto se haya esmerado en la aceleración de jugar cartas gratis, algo muy divertido, pero tóxico a la larga.

Huracan Mitos Y Leyendas Myl | Mercado Libre

El Reto – 2000

¡Qué recuerdos! La primera edición de Mitos y Leyendas tuvo literalmente de todo. En primer lugar su temática fue universal, teniendo desde folklore chileno, pasando por los relatos vikingos hasta incluso epopeyas sumerias. También tuvo cartas tan rotas como absurdas que cualquier otro TCG las miraría con cara de WTF, ya que cómo les podríamos explicar que una carta de coste cero puede ser capaz de generar 5 manás (oros) así como si nada… ni el «Alpha» de Magic se motivó tanto. Eso sí, esto se debe a que nada hacía presagiar que MyL iba a tener el éxito que ahora tiene, de hecho en ese tiempo estaba más enfocado en ser un producto educativo que un juego serio como lo es ahora.

Un datito que quizás pocos recuerdan: En esos tiempos los mazos se componían de 38 cartas. De hecho, si no me equivoco, fue recién en «Mundo Gótico» que para jugar debías utilizar 50 cartas debido a que ahí se incorporaron los tótems y las armas. Eso sí, no fue hasta «La Cofradía» que los mazos que te vendían ya llevaban las 50 cartas.

Oráculo de Delfos | Wiki Mitos y Leyendas | Fandom

Ragnarok – 2001

La mitología nórdica debe ser una de las más apreciadas por la gente. Esto no sólo se aprecia en el éxito de series como «Vikings», «The Last Kingdom» o el anime «Vinland Saga», sino que también en las varias ediciones que Mitos y Leyendas le ha dedicado a este universo.

Si bien acá tenemos «Asgard», «Vikingos» y parte de «Barbarie» con «Reino de acero», ninguna es tan querida como lo fue la primera de estas: «Ragnarok» y sus cartas como «Matador de Gigantes», «Drakkar», «Nanna», «Hidromiel» y el combo «Gyallarhorn» con «Falsa Cautiva». Recuerdo muy bien el instante en que supe de esta nueva edición: Iba en tercero básico y fui a la tienda Salo que estaba en la estación Universidad de Chile. La joven que atendía, que ya conocía a mi mamá que me acompañaba a comprar las cartas, me dijo «¿Supiste? Salieron nuevas cartas y están súper fuertes»… y tenía mucha razón.

Gyallarhorn | Wiki Mitos y Leyendas | Fandom

Dominios de Ra – 2004

Recuerdo que en la Segunda Era, específicamente el formato ahora conocido como Primer Bloque, sufrió un cambio radical cuando «Dominios de Ra» fue lanzado, dado que las habilidades marcaron totalmente el meta juego para que el control se hiciera el dominante. Tanto acá como en su expansión «Encrucijada» los jugadores tuvieron que modificar sus estrategias para jugar en torno a cartas tan potentes como Haquika, Apophis, Ptha, Dario el Grande y la amada/odiada Guiza… qué dolor de guata más grande cuando te la jugaban y no tenías una Bola de Fuego para sacarla del campo.

Guiza Segunda Edición Mitos Y Leyendas Myl | Mercado Libre

Espada Sagrada – 2003

No sé si les pasa, pero piensan en «Espada Sagrada» y les da una alegría inmensa por los recuerdos de su temática y modo de juego. Esta edición fue la primera lanzada por Mitos y Leyendas para la Segunda Era del juego. Además, desde esta los sobres comenzaron a costar $650.

Para explicar el éxito de esta colección se pueden mencionar algunos factores. Uno es el spoiler dado en el Liber Dominus, quizás uno de los kits más queridos por todos los jugadores y tal vez uno de los regalos de navidad más solicitados en esa época. Otro es que cartas como Walkirias o Flechero volvieron, pero en forma de fich… nuevas cartitas.  Al mismo tiempo también es obligación mencionar algo estético: Si bien la raza Dragón era casi injugable por su alto costo, sus dibujos eran una verdadera maravilla, nuevamente un aplauso para Mauricio Herrera.

Dragon Dorado

Y la número 1 de «Mitos y Leyendas»… ¡Mundo Gótico! – 2000

¡AGUANTE MUNDO GÓTICO, VIEJA! Al igual que El Reto, esta segunda edición de MyL tampoco tuvo un foco específico en una región, pero sí trató de una temática en particular: La oscuridad y los terrores que más han azotado a la humanidad.

No sé si a ustedes le pasó algo por el estilo, pero habían cartas que sus solos dibujos me daban tanto miedo que prefería botarlas a la basura por el miedo a que estas «cobraran vida» y me hicieran daño (iba en segundo básico, perdónenme). No obstante, después tuve que conseguirme esas mismas cartas para armar mis mazos, donde las más destacables eran Oráculo Zíngaro y la querida Falsa Cautiva para rampear oros.

Si bien todo el ranking es subjetivo porque me baso netamente en mi experiencia de juego, creo que este número 1 es una decisión casi unánime, prueba de ello es que en la era actual de Mitos y Leyendas varias ediciones hayan continuado con la línea oscura y de bestias tenebrosas, lo que obviamente encanta a los jugadores que llevan en su corazón las razas vampiro, licántropo y cazador.

Arlequín | Wiki Mitos y Leyendas | Fandom


Contenido patrocinado