<
Menos pan y más mariscos: El nuevo menú Junaeb para combatir obesidad
Agencia Uno

Menos pan y más mariscos: El nuevo menú Junaeb para combatir obesidad

También habrá comida diferenciada por regiones y que irá cambiando dependiendo de la estación del año, ¿qué te parece?

Este dato es preocupante, pero necesario de tener en cuenta: Chile es el país de Latinoamérica con la más alta prevalencia de obesidad infantil.

Sin duda que esta fue una de las razones que motivó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para cambiar el Programa de Alimentación Escolar, y mejorar su menú actual.

El tradicional menú Junaeb presentará modificaciones

La idea de este cambio es para generar un aporte nutricional mayor. De esta forma, habrá incorporaciones como mariscos y se reducirá el pan en un 50%. Pese a que se sabe que es uno de los productos favoritos en los almuerzos del día a día, se espera disminuir su consumo a la mitad y se entregará en su versión integral.

Otro de los cambios es que para los desayunos de se incorporará granola, fruta fresca y huevo en sus distintas versiones; por ejemplo, en un omelette relleno con tomate.

junaeb
@gobiernojunaeb

¿Cómo sería el menú de almuerzo?

Uno de los ejemplos entregados por Junaeb, es que el plato de tallarines con salsa de tomates tendrá una nueva opción: Con pasta integral y salsa de choritos.

También habrá comida diferenciada por regiones y que irá cambiando dependiendo de la estación del año, en un programa que se creó alguna vez para mejorar los índices de nutrición.

¿Por qué las alarmas se encendieron ahora?

Esto fue producto de los resultados que arrojó el Mapa Nutricional 2020, conducido por la Junaeb y que evidenció que la malnutrición afecta al 54% de los estudiantes y, dentro de ellos, los niños y niñas de prekínder a primero básico presentaron una tasa de obesidad del 30%.

Por lo mismo, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), decidió implementar importantes cambios en las comidas que se entregan en el programa que atiende diariamente a 1.8 millones de estudiantes, los más de 12 mil establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados a lo largo del territorio nacional.


Contenido patrocinado