<
Niños Trans Colegios
Agencia Uno

Mineduc confirma que estudiantes trans deberán ser llamados por su nombre social

De esta forma, las y los alumnos mayores de 14 años podrán pedir de forma autónoma que se respete su identidad de género

Un nuevo avance en derechos LGBTQI+ es el que anunció el Ministerio de Educación con su nueva circular oficializada por la Superintendencia de Educación.

Esta expresa que las y los estudiantes trans que sean mayores de 14 años deberán ser tratados por su nombre social. Es decir, podrán solicitar de manera autónoma el respeto por su identidad de género.

Ante esta noticia, Daniela Andrade, la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, comentó que «la actualización era una tarea pendiente del Estado, pues la circular 768 era previa a la ley de identidad de género», esto en marco de la resolución 812, dictada el 12 de diciembre de este año y que reemplazó a la anterior.

«Permite a mayores de 14 años solicitar a los establecimientos educacionales que se respete su sexo y nombre social en forma autónoma a sus apoderados. Antes, este derecho era sólo para mayores de 18 años», continuó explicando la normativa.

«Considerando que muchas familias discriminan o desconocen qué es la identidad de género, dar esta libertad a los mayores de 14 sin duda tendrá un impacto positivo en su calidad de vida y dignidad», siguió respecto a la identidad y al nombre social de la gente trans.

Entre otros factores, las y los estudiantes tendrán derecho a «reconocimiento y protección de su identidad de género, así como a expresar su orientación sexual».

Es importante destacar el hecho que deberán ser tratados por su nombre social para así evitar el deadname.

¿Qué es deadname?

Como dice su traducción, el deadname es el nombre muerto o antiguo de una persona transgénero. Por ejemplo, si alguien trata como «Ellen Page» a Elliot Page, la estaría tratando con su deadname.

Aquello se utiliza muchas veces como una manera para negar o rechazar intencionalmente el género de la persona, aunque hay otras veces que es accidental. Sea cual sea la razón, es importante respetar la identidad de las personas, tal como el Mineduc pretende con esta actualización.


Contenido patrocinado