<
Cannabis Momento420 Rayos Y Centellas

#Momento420: ¡Estos son los datos sobre la cannabis en abril, el mes más feliz!

El cuarto mes del año es muy importante para algunos, y también ¡para aprender! Atentxs a estos datos sobre la cannabis que a diario escuchas en el "Rayos y Centellas"

Abril es una época del año muy interesante, porque no sólo es el mes de los libros… ¡Sino que también una fecha muy importante para los seguidores de la cannabis! Por lo mismo, hemos decidido crear el #Momento420 en LOS40.

¿De qué se trata? De lunes a viernes en el #RayosyCentellas, Feña Salinas (de 09:00 a 12:00) nos entrega un datito sobre la cultura cannábica.

Desde información sobre la legislación del consumo alrededor del mundo y en Chile. Qué pasa con el autocultivo y otras curiosidades e historia que rodea esta enigmática planta que hoy es muy utilizada en el mundo de la salud.

#Momento420: ¡Estos son los datos de la cannabis que debes conocer!

A continuación te dejamos toda la información que debes conocer al respecto y que por cierto, también puedes volver a escuchar por las tardes, a las 4:20, con el mismísmo Feña, en el #DóndeEstáMiGente.

¿Por qué el 420 se convirtió en un símbolo de la marihuana?

El origen estaría en 1971, cuando un grupo de amigos en California se encontraron un mapa dibujado a mano que supuestamente ubicaba un cultivo de cannabis. Los amigos, que se hacían llamar los Waldos, quedaron después de la escuela, a las 4:20, para salir en búsqueda del tesoro que nunca encontraron. Fue así que esta numeración se fue haciendo popular hasta transformarla en todo un hito anual.

Un estudio realizado por la Universidad de Miami trajo consigo un valorable resultado que ayuda a eliminar un viejo estereotipo asociado a los fumadores de marihuana. Tras un análisis a más de 20 mil ciudadanos estadounidenses, los científicos de aquella casa de estudios llegaron a la conclusión de que quienes fuman marihuana incluso pueden realizar más ejercicio físico que las personas que no la consumen.

¿Qué es el THC?

Es una resina que se produce en la planta de marihuana para defenderse de animales herbívoros. Se encuentra principalmente en los cogollos de las plantas hembras, y es responsable de los efectos psicoactivos. Sin embargo, también tiene beneficios medicinales. La cantidad de THC depende tanto de la variedad de la planta como de las condiciones en las que se ha cultivado. Según diversos estudios, tiene propiedades analgésicas, antiepilépticas, antiinflamatorias, y se está investigando también sus efectos antitumorales. Además, se utiliza para abrir el apetito y para el insomnio.

¿La receta médica es un permiso para mi cultivo medicinal?

No. Esto se debe a que no existe en la legislación chilena una referencia expresa que le confiera o entregue ese poder a las recetas médicas que indican el consumo de cannabis. De acuerdo a los amigos de Defensoría Cannábica, cualquier declaración o recomendación que recibas en esa línea, es aconsejable que se descarte, ya que no tiene respaldo o asidero en la Ley.

Frascos y cogollos

La frescura de los cogollos de marihuana es fundamental. Por lo mismo, recuerda que una de las cosas importantes es usar frascos que tengan el cierre lo más hermético posible. El objetivo es que una vez que se guarden ahí, puedan mantener sus propiedades la mayor cantidad de tiempo posible. Se pueden usar frascos de todos los tamaños, pero siempre es recomendable que no sean demasiado grandes. Así sólo se van a exponer al aire una cantidad reducida de cogollos cada vez que abramos el frasco.

Los estudios de cannabis en Argentina

A inicios de este 2021, Argentina generó el primer acuerdo público-privado para investigar y producir cannabis medicinal, esto gracias a su nueva reglamentación al respecto. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Pampa Hemp, una de las empresas fundadoras de la Cámara Argentina de Cannabis, tienen como desafío el impulsar la producción nacional de materia prima que servirá para aplicaciones médicas y terapéuticas en el país.

¿Es legal el autocultivo en Chile?

En lo formal es ilegal y perseguido, pero puede ser tolerado en específicas circunstancias. La Ley 20.000, en su artículo 8vo, establece una justificación, excusa o razón para tolerar dicho cultivo de cannabis u otras especies, siempre que logres demostrar que es para fines personales, caso en el cual NO DEBERÍA aplicarse sanción penal alguna, o también con la debida autorización del SAG. Esta información fue obtenida de los amigos de la Defensoría Cannábica.

Steve DeAngelo

Es el hombre que hace 50 años lucha por la legalización del consumo de cannabis. Él organizó las primeras conferencias de activistas en Washington DC, y de acuerdo a su perspectiva, la planta debe entenderse como una posibilidad de bienestar. Actualmente es el director general del Centro de Salud Harborside, un lugar de referencia para el cannabis medicinal del que casi 300 mil personas obtienen su medicina.

¿Sexo de las plantas?

Para los que son poco conocedores de plantas, quizás no sabían que existen las plantas de marihuana macho y hembra. Estas últimas son las que quiere casi todo el mundo, ya que son las que producen cogollos, que es la parte de la planta con más concentración de THC. En cambio, los machos sueltan el polen necesario para que la planta se reproduzca, por lo que es el responsable de la aparición de las semillas. De hecho, si ambas se encuentran dentro de la misma zona de cultivo, los cogollos que se formaran acabarían completamente llenos de semillas, y no se podría fumar ni una pequeña parte de la planta.

NY se suma a la legalización del consumo de cannabis

Buenas noticias en términos legislativos a nivel internacional, porque hace muy poco, Nueva York aprobó el uso recreativo de la marihuana, transformándose en el decimoquinto estado en adoptar la medida en Estados Unidos. De esta forma, la marihuana será legal para su uso recreativo para los ciudadanos mayores de 21 años. No menor, esta medida busca tanto generar un mayor ingreso económico, así como también romper con viejos estigmas sociales.

¿Ropa de cannabis?

¿Sabías que el cáñamo -que viene en su mayoría de la variedad cannabis rudelaris- tiene una fibra para uso textil? Su calidad en la confección es en algunos casos considerada mejor que el algodón, y es muy utilizada en China y Canadá. Poco a poco se ha ido expandiendo el mercado e incluso grandes marcas de moda lo utilizan en sus prendas. De hecho, la necesidad de encontrar fibras resistentes cuya producción tenga menos efectos ambientales -como la industria del algodón- han llevado al impulso de usar el cáñamo aún más en la industria de la moda.

Actualidad: El INDH y su protección a quienes cumplen las reglas

Hablemos de actualidad… Por primera vez en su historia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó hace unas semanas una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito consumado de vejación injusta o abusos contra una particular que tenía sus permisos correspondientes para el uso y cultivo de cannabis medicinal, y cuya casa fue allanada. ¿Qué es el delito de vejación injusta? Corresponde al artículo 255 del Código Penal; una figura que castiga tratos crueles, inhumanos y degradantes, una situación que ocurre más seguido de lo que se da a conocer.

Fundación Daya y su labor en Chile

Esta organización marcó un antes y un después en nuestro país, ya que protegen a los usuarios de ser criminalizados y estigmatizados, además de facilitarles el acceso a terapias con cannabis. El objetivo principal de una de las ONG más reconocidas en la región es que las personas logren una mejor calidad de vida a través de la planta de cannabis, y su trabajo comenzó en 2013. De hecho, han impulsado una industria nacional para el desarrollo de productos, logrando el primer permiso legal de cultivo con fines medicinales de Latinoamérica en el 2014.


Contenido patrocinado