<
Navidad
Getty Images

Navidad 2021: ¿Cómo reclamar ante el Sernac una mala experiencia de compra?

Si tienes problemas con tu compra, el Servicio Nacional del Consumidor detalló las vías para comunicar un mal servicio

¡Quedan pocos días! Se acerca la Navidad, una de las épocas favoritas del año, pero también una de las más estresantes… y, varias veces se realizan compras rápidas sin verificar las condiciones del producto o regalo.

Pero no te preocupes, para eso existe el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, una entidad legal a la cual puedes acudir si tienes una mala experiencia con tu compra navideña.

Derechos y obligaciones según el Sernac

Si producto de la aceleración y estrés que provoca esta temporada, no te percataste que la compra que realizaste viene en mal estado o vulnera tus derechos, puedes ingresar e informar tu reclamo en el Sernac.

Esta organización legal establece una serie de derechos y obligaciones para los consumidores y empresas, entre los que están:

  • Derecho a elegir libremente un determinado bien o servicio.
  • Poder acceder a una información veraz y oportuna.
  • Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios.
  • Tener garantía, cambio, devolución del dinero o reparación.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
Compras Navideñas

¿Cómo ingresar un reclamo?

En tanto, para poder hacer reclamo ante esta entidad, necesitas reunir todos los elementos y pruebas que permitan justificar o contextualizar el problema que tuviste. Y para realizarlo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero, tienes que ingresar a la página web oficial del Sernac.
  • Cuando ya estés en el sitio, puedes ingresar con la “clave única” o con la “clave del Sernac”.
  • Luego, haz clic en “Ingresar reclamo”, completa la información que se te señala, y selecciona “enviar”.
  • Una vez enviada tu situación, deberás esperar en un máximo de 18 días hábiles una respuesta.

Puedes ingresar un reclamo en las Direcciones Regionales, también en las oficinas municipales en convenio con el Servicio, en el Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100.


Contenido patrocinado