<
FG_WHRjXEAQMWg9 (1)
Twitter

¡No estamos todas! Hoy se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio

De acuerdo a la corporación Miles Chile, se han registrado 50 asesinatos a mujeres y niñas, entre 3 y 84 años este año

Hoy, 19 de diciembre, se conmemora por segunda vez el Día Nacional Contra el Femicidio, declarado oficialmente el 20 de noviembre de 2020 en la ley 21.282, con el fin de visibilizar este delito como expresión máxima de violencia contra la mujer.

Durante esta jornada se recuerdan todas las mujeres, niñas y jóvenes que han sido asesinadas a causa de la violencia machista.

Por Javiera Neira

La fecha se escogió en homenaje a Javiera Neira Oportus, luego de que en 2005 su padre biológico le quitara la vida cuando solo tenía seis años, tras lanzarla del séptimo piso del departamento en que vivían. El asesino, Alfredo Cabrera Opazo, ejercía violencia contra la pequeña y su madre, a quien también trato de asesinar.

Female Symbol

Este cruel e injusto hecho abrió paso para trabajar con mayor profundidad en temas de género. En ese camino, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el Día Nacional contra el Femicidio, con el objetivo de dignificar la memoria de todas las asesinadas.

Además, esta ley busca reconocer “el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país”.

¡Ni una menos!

De acuerdo a la corporación Miles Chile, durante el 2021 han asesinadas sido 50 niñas y mujeres entre los 3 y 84 años.

Uno de los casos más recientes, es el de Teresita Ponce, una mujer de 28 años y madre de dos pequeñas. La víctima fue secuestra y asesinada por su ex pareja, Sebastián Vázquez, quien ya cumplía una condena por asesinar a su pareja anterior en 2012.

Sin embargo, Teresita desconocía ese hecho y mantuvo una relación con el asesino un par de meses debido a los beneficios carcelarios que él tenía.

A pesar de que el responsable se suicidó, la Fiscalía Sur continúa investigando este terrible femicidio que terminó con la vida de una mujer.

Mesa 690

Durante la jordana de elecciones, la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidios junto a Ni Una Menos Chile, instalaron mesas simbólicas en Renca y Paine, para recordar a las víctimas de femicidio.

“#Mesa690 es la primera mesa para víctimas de femicidio en Chile, la única mesa en la que nadie votará, porque sus votantes fueron silenciadas”, afirmó Miles Chile en sus cuentas oficiales.

Hoy es un día para conmemorar a las victimas por femicidios, y para recodar que las mujeres NO se tocan. #NiUnaMenos


Contenido patrocinado