<
Cambios Plan Paso A Paso
gettyimages

Nuevo Plan Paso a paso: Fin a las cuarentenas y cambios en las fases

El lunes el Gobierno dará a conocer la actualización del plan, la que comenzará a regir desde el viernes 1 de octubre. Mira los detalles acá.

El próximo 30 de septiembre vence el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que entró en vigencia tras el inicio de la pandemia del covid-19. Esto producto del avance en las campañas de vacunación y las bajas cifras registradas en las últimas semanas, por lo que también habrá modificaciones en el Plan Paso a Paso.

Lo primero será la sustitución de la Cuarentena por la fase de Restricción. Según consignó La Tercera, el confinamiento total no se podrá aplicar si termina el Estado de Excepción, dado que esta facultad presidencial permitía las cuarentenas y establecía restricciones como el toque de queda.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo el 16 de septiembre: «Estamos trabajando en un nuevo Paso a Paso en el caso de que este Estado de Excepción no se vuelva a renovar y así tener herramientas desde el punto de vista de la salud pública para poder restringir algunas actividades».

El nuevo Plan Paso a Paso

Aunque finalice el Estado de Excepción, sí continuará la alerta sanitaria, facultad que permite establecer medidas en cuanto a la salud de las personas y los espacios. Esto se reduce a tres conceptos clave: el aforo, el pase de movilidad y el regreso de la fase 5 de Apertura Avanzada.

Recordemos que esta etapa final sí estaba contemplada en el primer Paso a Paso, pero nunca se aplicó y finalmente quedó fuera de la segunda versión. Ahora retornará como consecuencia de los avances en la vacunación contra el covid-19.

En cuanto a la Fase de Restricción, afectará solamente a los aforos. En general, cada nivel tendrá vigencia de lunes a domingo, por lo que terminará la diferenciación entre días hábiles y fines de semana y festivos. El objetivo será restringir las aglomeraciones, en especial en los espacios cerrados.

¿Qué ocurre con el pase de movilidad?

El pase de movilidad seguirá siendo clave en cuanto a los aforos permitidos y el ingreso a lugares públicos cerrados. Aunque sufrirá modificaciones para los viajes interregionales, ya que el pase de movilidad se comenzará a exigir en los viajes en medios de transporte público (trenes, buses y aviones).

Recordemos que actualmente, para viajar a otras regiones se exige por obligación el permiso C19 y es el único documento que se presenta para viajar entre comunas que estén en fase 3 o 4, independiente de si la persona se desplaza en transporte público o privado.

El C19, más el salvoconducto de Comisaría Virtual, el Permiso Único Colectivo o el pase de movilidad, sólo se pide si la persona se traslada desde una comuna en Fase 2 de Transición a otra en la misma etapa, fase 3 o 4.

Otras modificaciones

Desde el 1 de octubre, el C19 sólo se exigirá para medios de transporte público. Y luego, desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se pedirá el pase de movilidad.

Además, se seguirán manteniendo las medidas básicas, como el uso de la mascarilla, a diferencia de otros países.


Contenido patrocinado