Ley Seca
Agencia

¡Ojo! Para las Primarias Presidenciales habrá Ley Seca

¿Desde cuándo (y hasta cuándo) no se podrá vender alcohol? ¡Aquí te respondemos las dudas sobre la próxima Ley Seca

Este domingo se realizarán las Primarias Presidenciales, las elecciones donde se definirá quiénes serán con candidatos únicos de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Por lo mismo, y como ya es tradición, habrá Ley Seca.

Pero, ¿qué es Ley Seca? ¿Cuándo parte? ¿Cuándo termina? ¿Podré tomarme su cervecita escuchando Wendy Sulca este finde en mi casita? Todo esto te lo explicaremos a continuación.

¿Cuándo parte la Ley Seca?

La Ley Seca es un decreto que impide la comercialización de alcohol (vino, cerveza, pisco, etc) durante un determinado rango de tiempo, en este caso solamente por el día domingo de las elecciones primarias presidenciales.

Más exactamente, la prohibición comenzará a las 5 de la mañana del domingo y se extenderá hasta dos horas después del cierre de los locales de votación. Es decir, los locales no podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 20:00 horas del domingo.

«El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos», dice la ley.

¿Podrán abrir las botillerías?

Además de la Ley Seca, hay que recordar que aún estamos en pandemia del coronavirus, por lo que los fines de semana en las comunas en cuarentena o transición.

Solamente podrán abrir los locales que vendan productos esenciales. Eso sí, en caso de que las botillerías tengan otro tipo de patente que no sea solamente de alcohol, sí podrán funcionar, pero no vendiendo licor.

Candidatos Primarias

Para estas elecciones, competirán por un lado los abanderados de Chile Vamos: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind). Por el otro estarán los presidenciables de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

El domingo tú podrás votar solamente por uno de ellos y, en caso de que quieras saber más sobre sus propuestas, puedes ver nuestro especial #Voto40.

Contenido patrocinado