<
OnlyFans: Estas son las tres estafas vinculadas a la plataforma

OnlyFans: Estas son las tres estafas más comunes vinculadas a la plataforma

Las estafas más comunes de la plataforma de suscripción llegaron a Chile, y ya existen las primeras denuncias por suplantación de identidad.

No hay duda que durante el último año, OnlyFans esta plataforma en el que millones de personas venden contenido erótico por medio de una suscripción, se ha vuelto tan popular como Tik Tok, todo gracias a la cuarentena, el encierro por coronavirus y muchas veces, la necesidad de generar directo extra.

Aunque OnlyFans existe desde el año 2016, fue recién en 2020 que alcanzó su máxima popularidad con más de un millón de creadores de contenido y 85 millones de usuarios, generando solo el año pasado, más de 2.000 millones de dólares en ventas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por OnlyFans (@onlyfans)

Sin embargo, no todo es tan perfecto como parece, porque dada su alta demanda es que los usuarios, tanto creadores como consumidores, comenzaron a ser víctima de estafas, que en un inicio sólo se concentraron en el extranjero, pero que actualmente ya llegaron a nuestro país.

MODALIDADES

La Brigada Investigadora de Cibercrimen Metropolitana de la PDI, alertó sobre tres modalidades de engaño vinculadas a la plataforma.

La primera de ellas es la suplantación de identidad, que consiste en robar imágenes de perfiles de Instagram públicos, para crear un OnlyFans haciéndose pasar por otra persona, y cobrar por este contenido

Posteriormente tenemos el Phishing o fraude informático. Al momento de ingresar a la plataforma, el enlace te dirige a otro sitio de nombre muy parecido, como por ejemplo «OnlyforFans», entre otros, para capturar los datos de la tarjeta y robar dinero.

Finalmente está la sextorsión o extorsión sexual, una modalidad donde los sujetos logran capturan los datos de la tarjeta,  para luego extorsionan al dueño de esta con que, si no les entrega un monto determinado de dinero, informará a su círculo cercano que está ingresando a perfiles de contenido erótico.

Julio Vargas, subcomisario de la Brigada Investigadora de Cibercrimen, declaró en una reciente entrevista que en Chile ya existen las primeras denuncias relacionadas a la suplantación de identidad.

 “En Chile ya tuvimos las primeras por el tema de la suplantación de identidad. Niñas que tenían fotografías en Instagram y que contactos les avisaron que se había creado un OnlyFans, pero no OnlyFans real, sino que una página que simulaba ser OnlyFans. Así es como nosotros nos dimos cuenta”.

Las recomendaciones del subcomisario para no caer en estas estafas, es prestar particular atención a la URL donde estás haciendo click, asegurarte que están bien escritas, y una vez que que vayas a realizar el pago, cerciorarte de que estás ingresando a un sitio legítimo y que aparezcan los íconos de seguridad dentro de la pestaña que se está desplegando de la entidad bancaria.


Contenido patrocinado