<
Pase De Movilidad

Pase de Movilidad: ¿Qué puedo y qué no puedo hacer con el certificado?

¿Puedo ir al supermercado con tener el Pase de Movilidad? ¿Si salgo debo sacar un Permiso de Desplazamiento? ¿Puedo salir con este en toque de queda? ¡Aquí lo respondemos!

Esta semana entró en vigencia el Pase de Movilidad del Ministerio de Salud, un certificado dinámico que entrega mayores libertades de desplazamiento a las personas.

Sin embargo, y de manera muy entendible, la comunicación sobre este documento no ha sido lo mejor, por lo que existen varias dudas sobre cómo se usa o para qué sirve, por ejemplo, si podemos ir al supermercado con este.

Por lo mismo, a continuación te responderemos una serie de preguntas comunes que el mismo Minsal se encargó de detallar respecto al Pase de Movilidad que ya puede ser descargado desde AQUÍ.

¿Qué es el Pase de Movilidad?

Según el gobierno, este es un certificado dinámico que entrega el Minsal y que acredita que la persona propietaria ha recibido sus dos dosis de vacuna y que está libre de cualquier periodo de aislamiento obligatorio.

¿Quiénes pueden acceder al Pase?

Las personas mayores de 18 años que ya hayan pasado 14 días mínimo desde la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Ahora, si eres menor de edad, podrás acceder a las libertades que da el Pase siempre que estés acompañado de tu madre, padre o tutor.

¿Qué permite el Pase?

Básicamente, nos entrega mayores niveles de libertad y movilidad para quienes vivan en comunas que están en Fase 2 o Fase 1 del plan Paso a Paso.

Según el mismo Gobierno esto:

  • Permitirá desplazarse dentro de una comuna en Cuarentena para realizar actividades permitidas por el Plan Paso a Paso como: ir al supermercado, farmacias, hacer ejercicio de manera individual, entre otros, sin necesidad de solicitar el permiso de desplazamiento en Comisaría Virtual.
  • Permitirá realizar viajes interregionales entre comunas en Transición (Paso 2) en adelante, pero siempre respetando las restricciones del Plan Paso a Paso como aforos, asistencia a actividades masivas, restricciones de reuniones, etc.

En resumidas cuentas, te da más movilidad (como lo dice su mismo nombre), pero como dirían en Spider-Man: Un gran poder (permiso) conlleva una gran responsabilidad, dado que la pandemia sigue estando y, pese a la vacuna, aún puedes contagiar y ser contagiado.

¿Puedo usar la tarjeta de vacunación (esa que te dan tras recibir las dosis) como Pase de Movilidad?

En el caso de los mayores de 70 años, puede usar como alternativa su comprobante de «Tarjeta de Vacunación», junto a su documento de identidad. Será responsabilidad de los portadores y los fiscalizadores podrán corroborar no tienen indicación de aislamiento o cuarentena.

¿Puedo salir con este pase si mi comuna esta en cuarentena o un fin de semana en comuna de transición?

Sí, se puede, pero SIEMPRE respetando las regulaciones y recomendaciones de autocuidado (mascarilla, distancia física y cero reuniones sociales, por ejemplo).

¿Puedo realizar un viaje interregional el fin de semana con el certificado (estando en Paso 2)?

Sí, pero solamente desde comunas entre Paso 2 o superior. Al mismo tiempo, al llegar a destino debes regirte por las restricciones de la comuna en cuestión.

¿Y si mi comuna está en Paso 1, puedo hacer un viaje a otra región?

No, sólo desde Paso 2.

Y si viajo con el Pase de Movilidad, ¿lo hago sólo con el pase sin necesidad de un Pasaporte Sanitario?

No, es obligación el Pasaporte Sanitario Interregional.

¿El pase es válido en el extranjero?

No, sólo en territorio nacional.

Si ya tengo el pase de movilidad, ¿igual debo sacar un Permiso de Desplazamiento para ir a la farmacia o al supermercado?

No, con el Pase ya basta para realizar esas tareas.

¿Y con el pase puedo salir en horario de toque de queda?

No, este permiso sólo te permite movilidad en horarios previos al toque de queda.

¿Con este certificado puedo transitar a través de cordones sanitarios?

No, este permiso no habilita para atravesar cordones sanitarios.


Contenido patrocinado