Piscina De Lujo Sobre Viviendas De Protección social Genera Controversia En Londres
gettyimages

Piscina de lujo sobre viviendas de protección social genera controversia en Londres

Esta novedosa pieza arquitectónica ha sido muy comentada, pues para muchos es un símbolo de la desigualdad que se vive en Londres.

La Sky Pool de Londres ha generado algo de polémica esta última semana al conocerse que, a pesar de encontrarse en la urbanización de lujo Embassy Gardens, no todos los residentes pueden bañarse en ella.

De acuerdo con el New York Times, algunas de las nuevas urbanizaciones de Londres están obligadas a asignar un porcentaje de sus viviendas a residentes de bajos ingresos.

En Embassy Gardens, estos inquilinos ocupan 260 viviendas de las 1500 existentes. Y los arrendatarios de menos recursos no tienen acceso a la piscina ni a algunos servicios porque, según la empresa que gestiona sus viviendas, no pagan una cuota.

La piscina transparente más larga del mundo

La Sky Pool de Londres puede presumir de ser la piscina transparente más larga del mundo. Tiene 25 metros de largo y se encuentra a 35 metros del suelo. Además, cuenta con una vista privilegiada, pues se puede ver desde allí la noria de Londres o la antigua central eléctrica de Battersea, la de la portada de «Animals», el álbum de Pink Floyd.

La piscina está hecha de una sola pieza de acrílico que tiene un grosor de 35 centímetros. Pesa en torno a 61 toneladas, y para instalarla se han necesitado cuatro años de construcción y seis meses para planificar el diseño.

¿Por qué ha generado debate?

La polémica llegó por el momento en que se eligió ponerla y el mensaje que se entrega. Los más críticos la apuntan como una ostentación y un símbolo de la desigualdad en Inglaterra, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, su ubicación. Pues, contradictoriamente al lujo que representa, la piscina se alza sobre el barrio de Vauxhall, un vecindario de clase obrera en pleno proceso de gentrificación y afectados por las desigualdades económicas.

Sin embargo, no todos están tan en contra de esta piscina. Hay quienes la han catalogado como un «milagro» arquitectónico en sur de Londres. De hecho, una de las opiniones más replicadas ha sido la del corresponsal de Londres para la CNN, Justin Tallis, quien la llamó “una obra maestra de ingeniería creativa” y un “excepcional logro técnico”.

Contenido patrocinado