<
Vejez 1

PNUD: «La gente le tiene miedo a la vejez por cómo viven las personas mayores»

El jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) en Chile habló sobre cómo se pueden eliminar las barreras que impiden a las personas mayores participar en la sociedad

El jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) en Chile, Rodrigo Herrera, conversó este lunes con nuestros vecinos de Radio Futuro sobre temas relacionados al paso a la vejez en nuestro país.

En “Palabras Que es Noticia”, el también jefe de reducción de la pobreza y desarrollo inclusivo comenzó hablando de un estudio del Proyecto NODO, que reveló que el valor económico del trabajo no remunerado que realizan las personas mayores de 60 años equivale al 4,5% del Producto Interno Bruto del país, lo que supera a las actividades del transportes o servicios financieros.

“Este estudio está enmarcado en el proyecto NODO y uno de sus objetivos es reducir y eliminar las barreras que impiden a las personas mayores participar en la sociedad. La principal barrera es la generación de estereotipos que se crean en torno a la vejez. En Chile las personas de edad han sido tratadas como irrelevantes para el desarrollo y han sido tratadas como irrelevantes para el proceso social”, comenzó diciendo

“Este estudio muestra el valor económico que ha tenido para el país el trabajo que realizan las personas mayores. En general, el sistema de contabilidad nacional que tenemos, a partir de lo cual se hace la estimación del PIB, no considera que el trabajo doméstico o de cuidado tenga valor económico”, añade.

“Se puede estimar el ahorro que realiza la familia al tener a una persona mayor al cuidado de los niños, o cargo de labores domésticas o al cuidado de otra personas. Son actividades que tienen un valor económico y tienen valor productivo”, continuó el experto de la PNUD.

“Dentro de los determinantes de la calidad de vida de la vejez, tienes el estado general de la salud, el tener las condiciones económicas para u buen pasar, y las consistencias de los vínculos sociales, el pertenecer a una sociedad y sentirse útil, ese componente genera los mayores problemas en la vejez, porque de no ser así, la persona está aislada y excluida del resto de la sociedad. En Chile cerca de 20 por ciento de la población tiene más de 60 años y al 2050 va a ser más de 40%”, aseguró Herrera.

“Son construcciones que hay que ir derribando, porque la población mayor es una población activa que está en plena producción de valor económico y merece otro trato. Tres cuartos de este valor económico puede ser atribuido a las mujeres durante toda su vida. Eso tiene consecuencias en la etapa de la vejez, a nivel de pensiones”, expresó en la entrevista sobre la vejez.


Contenido patrocinado