<
flor de guayaba ponleoreja agua
Flor de Guayaba

#PonleOreja: Flor de Guayaba nos presenta su sencillo «Agua»

Esta agrupación de mujeres del Biobío, componen folclor fusión latinoamericano, y presentan el segundo single de su disco “Mujer” .

En un nuevo #PonleOreja, les traemos a Flor de Guayaba. Una agrupación compuesta por siete mujeres penquistas que investigan, interpretan y experimentan ritmos afrocolombianos como; cumbia, bullerengue, tambora y champeta.

En sus composiciones fusionan diversos ritmos latinoamericanos como la rumba, con temáticas sobre los territorios, la naturaleza, la ecología y la mujer. En esta oportunidad, nos presentan «Agua».

Lo que hay detrás de «Agua»

En agosto del 2020, la agrupación se adjudicó el Fondo de Circulación de la Música Nacional para la realización de su segundo videoclip que ya les mostramos. La canción está inspirada en la crisis hídrica que estamos viviendo, una realidad que se vive en latinoamérica siendo el agua un recurso tan importante para la vida del planeta.

“En nuestra gira en Colombia pudimos vivir la escasez y cómo la gente de las comunidades del Caribe Colombiano espera la lluvia para recolectar agua y poder utilizarla hasta el próximo aguacero. En Chile, el agua se ha privatizado y las grandes empresas han saqueado por años este bien común que hoy en día se manifiesta en las grietas de la tierra, en los ríos secos, en los camiones aljibe, entre tantas otras expresiones”, explica Viera Saavedra, una de las vocalistas de Flor de Guayaba.

«Agua» es un single que estuvo en varias listas de las distintas plataformas digitales, e incluso destacada en la playlist de la música nacional Ana Tijoux, #PlaylistsForEarths, que agrupa canciones que abordan la defensa de los territorios y la preservación del medio ambiente.

Flor de Guayaba y su canto al medioambiente

La importancia de la conciencia hídrica fue el motor de este material. De hecho, en este clip podemos apreciar paisajes como el Humedal de San Pedro de la Paz en la región del Biobío, en el sector de los Huertos Familiares llamado que colinda con la ribera y la comuna de Quirihue, en la región de Ñuble.


Contenido patrocinado