<
Prestamo Solidario

Préstamo Solidario: ¿Qué es y cómo postulo al beneficio?

En marco de las ayudas a los hogares más afectados por la pandemia, el Préstamo Solidario llegará a los $650 mil

En marco de los múltiples hogares y familias que han sufrido por la pandemia del coronavirus, ha sido anunciado el Préstamo Solidario para este mes, el que se suma al IFE y al Bono Clase Media, y que podrá ser solicitado desde ya.

Esta medida se puede realizar los días 8 de cada mes entre mayo y octubre de 2021, por lo tanto, este martes 8 de junio puede ser solicitado.

Según la misma página de Servicio de Impuestos Internos (SII), esta ayuda consiste en un «Préstamo por un monto máximo que corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio segundo semestre de 2019 y 2020 con un tope de $650.000 por mes».

Dicho de otra forma, es un crédito otorgado por el Estado, cuya tasa de interés es 0%. Este puede ser solicitado hasta tres veces en caso de no haber accedido al Bono de Clase Media 2021.

Si accediste al Bono Clase Media, sólo podrás solicitar el Préstamo dos veces en vez de tres.

A continuación te responderemos algunas preguntas frecuentes sobre el Préstamo Solidario:

¿Quiénes pueden postular?

Para hacerlo, debes cumplir con los siguientes tres requisitos. Estos son:

  1. Tener una disminución de al menos un 10 % de los Ingresos Promedio del Segundo Semestre de 2020,  al igual que en 2019.
  2. El Ingreso Promedio Mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833, sin tope máximo.
  3. No tener montos pendientes a restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

¿Cómo lo hago para postular?

Debes hacerlo ingresando a la página del Servicio de Impuestos Internos y pinchar en “Solicitar y Consultar Estado del Préstamo Solidario”. Luego, ingresarás ocupando las credenciales de Clave Tributaria o con tu Clave Única.

¿Cuándo recibiría los pagos?

La Tesorería General de la República (TGR) dispondrá del dinero en un plazo de 10 días hábiles desde que hiciste la solicitud.

Si es un préstamo, ¿cómo lo devuelvo?

Hay que recordar que esto es cero por ciento interés. Bajo esto, la forma de devolverlo es la siguiente.

Será en forma de 4 cuotas anuales simultáneas a efectuarse en la declaración de impuesto a la renta. Estas cuotas se reajustarán según indique el IPC y tendrán un año de gracia, ya que el primer pago será en 2023.

En la primera de las cuatro cuotas se pagará el 10% del total. Posteriormente, será un 30% para las otras tres partes restantes.

“Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta», asegura el SII respecto al Préstamo Solidario.


Contenido patrocinado