<
tourette billie eilish

¿Qué es el síndrome de Tourette? El trastorno con el que viven Billie Eilish y Lele Pons

Tanto Billie Eilish como Lele Pons han querido contarle a sus fans que padecen Tourette. Pero... ¿Qué son estos tics y de dónde provienen?

En muchas ocasiones hay trastornos o enfermedades que conocemos debido a que artistas a los que seguimos, cuentan sus experiencias. Un buen ejemplo es lo que tiene que ver con el síndrome de Tourette, algo con lo que Billie Eilish y Lele Pons han llevado desde pequeñas y que han querido compartir con sus fans para crear empatía con otros que puedan estar viviendo lo mismo.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

Es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por la aparición de múltiples tics motores, y al menos un tic fónico. Son involuntarios, rápidos y repentinos. Que los tics se prolonguen durante más de un año y que empiecen antes de cumplir los 18 son algunos criterios básicos para diagnosticar la enfermedad.

No siempre es igual: Se pueden registrar cambios periódicos en la cantidad, en la frecuencia, en el tipo y en el lugar en el que se producen. Incluso pueden desaparecer durante semanas o meses.

El 90% de estos tics ocurren en cabeza y cuello, los cuales pueden ser simples o complejos. Los que son simples se caracterizan por ser un pequeño movimiento como el parpadeo excesivo, el fruncir la nariz, hacer una mueca con la boca, levantar las cejas, entre otros.

En los complejos hay una serie de movimientos encadenados que involucran distintos grupos musculares (como girar, patear, saltar, morder).

Mientras que en los fónicos simples, los más comunes son los sonidos con la nariz (como de aspiración nasal), el carraspeo, los resoplidos, los gemidos; los complejos se caracterizan por la repetición involuntaria de una sílaba o una palabra.

¿Por qué no se produce? Aún no se identificaron el o los genes que intervienen en la enfermedad, pero está demostrado que tiene una base biológica heredable. La edad promedio de inicio del trastorno es entre los cuatro y los seis años, y mucha gente presenta mejoras notables entre los 20 y 25 años ya que la mayoría de quienes tienen Tourette evolucionan, y no empeoran con la edad.

Billie Eilish y Lele Pons han compartido sus experiencias con el síndrome de Tourette

Por parte de Billie, ella ha hablado abiertamente acerca de esta condición, luego de que difundieron una serie de recopilaciones burlescas de con sus tics nerviosos en YouTube. Por lo mismo la cantante se sinceró en sus stories explicando que fue «diagnosticada con síndrome de Tourette pero no quería que la gente cada vez que me viera pensara en eso».

En el caso de Lele Pons, la cantante compartió que tenía este síndrome a través de su documental «Secret Live of Lele» de YouTube, donde también cuenta que sufre de TOC severos que en más de una ocasión la han hecho colapsar. Lo bueno es que explica que su psicóloga ha sido de especial ayuda para lograr mentalizarse y llevar una vida más tranquila.

Cómo vivir con Tourette

El hecho de que conocidas artistas den a conocer que tienen este síndrome, ha permitido que varias personas sientan más confianza de poder contar que viven con un problema similar, o ha permitido incluso buscar ayuda cuando se trata de una edad más temprana.

Pero no solo eso: También ha permitido acercarnos de otra forma a síndromes que quizás no conocíamos y que incluso -gravemente- no le tomábamos el peso correspondiente.

En este caso, el Tourette también puede afectar la vida sexual de una persona y hace muy poco Unilad quiso llevar este tema en una breve entrevista a una chica que cuenta su situación y donde lamentablemente, hasta los mismos profesionales la trataron de ser una persona que «buscaba atención» e incluso fue golpeada en su colegio por tener tics involuntarios.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UNILAD (@unilad)

En TikTok también hemos visto casos donde personas comunes y corrientes han querido dar a conocer esta enfermedad y han logrado miles de seguidores gracias a que han ayudado a otros a tener una mejor concepción sobre este tema.

@thistrippyhippiedinner on a bad tic day, peas are a nightmare😳 #tourettessyndrome #awareness #tourettes #foryou #foryoupage #diability

♬ original sound – 🍄evie meg🌱


Contenido patrocinado