<
¿Qué Son Los Paraísos Fiscales Y Las Sociedades Offshore_
gettyimages

¿Qué son los paraísos fiscales y las sociedades offshore?

Tras la revelación de los "Pandora Papers" hay muchas interrogantes sobre los términos y marcos legales de cada uno ¡Te los explicamos acá!

La aparición de los «Pandora Papers», la investigación más reciente realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre paraísos fiscales, ha vuelto a sacudir el mundo financiero.

El reporte, realizado junto con 150 medios de comunicación y más de 300 periodistas, se basa en 11,9 millones de documentos, imágenes y otros archivos confidenciales filtrados de 14 compañías de todo el mundo «dedicadas a montar sociedades ficticias y fideicomisos en diferentes paraísos fiscales», de acuerdo al ICIJ.

Dentro de las personas vinculadas a los «Pandora Papers», se encuentran políticos, celebridades, músicos y deportistas. Y ahora te explicaremos sobre las diferencias entre paraísos fiscales y sociedades offshore.

¿Cuál es la diferencia entre paraísos fiscales y sociedad offshore?

Paraíso fiscal

Son lugares, territorios, donde las cargas tributarias son bajas o nulas. Es decir, todo gira en torno a los impuestos. Cabe recordar que las tributaciones son porcentuales: a mayor cantidad de dinero, más impuestos se pagan.

Además, en estos lugares la información financiera es opaca, tanto hacia las autoridades locales como las extranjeras.

Otro punto en relación a estos paraísos es que hay beneficios para los extranjeros que hagan sus negocios en el país donde se encuentren. Pero para ello existen empresas que se dedican a la creación de sociedades o fundaciones en los mismos paraísos fiscales.

¿Son legales o ilegales?

No hay nada ilegal en tener una empresa en un paraíso fiscal. Hay algunas que son hechas incluso para solo manejar fideicomisos o cuentas bancarias. Lo que es ilegal es que los ingresos que esa empresa genere no se declaren.

Estos lugares, además, no entregan información a terceros. Lo que también es legal. Por último, no piden justificación del origen del dinero, lo que está dentro del marco de la ley.

Sociedad offshore

Es por medio de la creación de estas sociedades hechas en los paraísos que se logra pagar menos impuestos.

Una sociedad offshore tiene como principal características el que no realiza ninguna actividad económica. Es decir, existen estas sociedades en territorios donde hay baja tributación y sin oficinas, empleados o justificaciones de origen de su actividad.

Aquellas personas que tienen estas sociedades buscan beneficiarse de las ventajas fiscales de estos países, además de obtener beneficios que suelen otorgar privacidad y confidencialidad además de protección de activos. Con la creación de estas sociedades se suelen evitar los impuestos de sucesiones, patrimonio, consumo y renta.


Contenido patrocinado