¡Quedan pocos días! ¿Cómo se patrocina a los candidatos independientes a la Convención Constitucional?

Hasta el 11 de enero puedes patrocinar a alguno de los candidatos independientes a la convención constitucinonal. ¡Apóyalos!

¡Atentos/as! Porque tenemos hasta el 11 de enero para ayudar a patrocinar a los candidatos independientes a la Convención Constitucional.

Para hacer memoria, el Servel lanzó una nueva plataforma que permite entregar de manera 100% online patrocinio a las candidaturas independientes de cara a la elección de estos integrantes, fijada para el 11 de abril de 2021.

Esto se hizo para facilitar que candidatos que no pertenezcan a partidos políticos puedan ser parte del órgano que redactará una nueva Constitución, ya que antes el respaldo debía ser mediante firmas presenciales, lo que es dificultoso en tiempos de restricciones sanitarias.

¿Por qué es tan importante patrocinar a los candidatos independientes a la Convención Constitucional?

Que le des patrocinio a un candidato no significa que lo estás necesariamente apoyando. Sino que estás ayudando a que los pueblos indígenas e independientes puedan reunir las firmas necesarias para poder estar presentes en la papeleta oficial de abril.

Si no hay un apoyo como tal, «los mismos de siempre» estarán en su mayoría en las papeletas de candidatos que tendrán como deber redactar la Nueva Constitución para Chile.

Por lo mismo es importante que te informes y te muevas rápido. ¡Sólo necesitas ir a tu computador y nada más!

Estos son los pasos para patrocinar a un independiente

  • Ingresa a SERVEL.CL y pincha en «Patrocinios convencionales constituyentes».
  • Ingresa tus datos y aparecerá el listado de candidatos/as independientes.
  • Infórmate de los candidatos de tu distrito y le das tu patrocinio a uno de ellos con tu rut y clave única.

Cosas para tener en cuenta

La normativa señala que un candidato independiente fuera de pacto requerirá de la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado.

Por otro lado, como dijimos antes, sólo puedes patrocinar a un candidato. Pero lo importante es que estás apoyando a un independiente. ¡Aún tenemos tarea por delante! Démosle el apoyo que necesitan.

Contenido patrocinado