<
¿Quiénes No Pueden Ir A Votar En Las Elecciones 2021_
Agencia Uno

¿Quiénes no pueden ir a votar en las Elecciones 2021?

Si bien, la participación en las elecciones de este domingo 21 de noviembre es esencial, hay personas que legalmente no pueden sufragar.

¡Las Elecciones 2021 están a la vuelta de la esquina! Resta un día para que volvamos a las urnas y es el momento donde surgen más dudas respecto al proceso eleccionario.

Vale la pena recordar que este domingo 21 de noviembre podremos votar no solamente por el próximo presidente o presidenta de Chile, sino que también por senadores, diputados y consejeros regionales.

Y aunque el llamado es acercarse a los respectivos locales de votación y ser participante de esta instancia democrática, no todos pueden votar.

¿Quiénes pueden votar en Chile y en el extranjero?

Según lo comunicado por el Servicio Electoral (Servel), durante las Elecciones 2021 podrán participar todas las personas que tengan derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Sin embargo, en el caso de los senadores, diputados y consejeros regionales, solo podrán votar las personas que se encuentren en el país.

Entonces… ¿Quién no puede ir a votar este domingo?

No pueden ir a votar todas aquellas personas que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber sido declaradas interdictas por demencias.
  • Acusados o condenados por un delito de pena aflictiva (mayor de tres años y un día).
  • Acusados o condenados por conducta terrorista o por tráfico de drogas.
  • Los que hayan perdido la nacionalidad chilena.
  • Las personas que hayan sido sancionadas por el Tribunal Constitucional por promover partidos o cualquier organización que no respete el régimen democrático.

Para comprobar si estas habilitado para votar en estas Elecciones 2021, debes ingresar al sitio web del Servel. Allí digitas tu RUT y automáticamente aparecerán todos tus datos electorales, incluyendo la información de tu habilitación para ejercer tu voto.

¿Cómo estará distribuida la papeleta?

Es importante saber que ya hay un orden de aparición para los candidatos presidenciales en la papeleta oficial. Gabriel Boric, del bloque Apruebo Dignidad, encabezará el listado (1), seguido por el abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, que tendrá el número 2.

Yasna Provoste, representante del bloque Unidad Constituyente, estará ubicada en el tercer puesto de la papeleta y la seguirá el candidato de Vamos por Chile, Sebastián Sichel (4)

El quinto lugar de la papeleta aparecerá Eduardo Artés, quien representa en estas elecciones al movimiento de izquierda Unión Patriótica. Mientras que el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, estará en el penúltimo puesto (6). Y quien cierra la lista con el número 7 será el representante del Partido de la Gente, Franco Parisi.

También, el Servel habilitó su sitio web para consultar por todos los candidatos que estarán presentes en cada una de las papeletas pertenecientes a las Elecciones 2021, incluyendo a los Senadores, Diputados y CORE. Pincha aquí para revisar el detalle.


Contenido patrocinado