<
Gambito Dama Ajedrezjpg
Netflix

Real «Gambito de Dama»: Leyenda del ajedrez demanda a Netflix por US$5 millones

La ajedrecista Nona Gaprindashvili, demandó a la plataforma de streaming por mentir “descarada y deliberadamente” en la serie.

La serie ‘Gambito de Dama’, es la más exitosa de Netflix. Esto ya que obtuvo más de 62 millones visualizaciones en la plataforma en solo 28 días. Sin embargo, la ajedrecista Nona Gaprindashvili, presentó una demanda por difamación y sexismo alegando que se retrató incorrectamente en la serie.

La exigencia presentada asegura que la plataforma de streaming «mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili, con el propósito fácil y desfachatado de ‘intensificar el drama’ al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer había hecho».

Gambito De Dama Tablero Espanol 2 Scaled

Demanda: ¿Cuál fue la razón?

Esto comienza ya que en una de las secuencias finales de la serie, que se basó en la novela de 1983 de Walter Tevis. Se ve a la protagonista, una jugadora de ajedrez llamada Beth Harmon, quien es interpretada por Anya Taylor-Joy, en una de sus últimas jugadas.

Gaprindashvili, a sus 80 años, afirmó que una de la frases de la escena decía que ella nunca había competido contra hombres en los torneos de ajedrez, lo que era falso.

Inmediatamente comenzó este proceso para increpar la mentira que aparecía en la exitosa serie. Confirmando que para 1968 ya había competido contra al menos 59 jugadores de ajedrez hombres, incluso había jugado con 28 de ellos simultáneamente en una partida, dentro de ellos incluidos al menos 10 grandes maestros de esa época.

Captura De Pantalla 2021 09 18 A La(s) 12.44.07

El documento judicial de 25 páginas presentado el jueves en el Tribunal Federal de Distrito en Los Ángeles sostiene que en el capítulo final, un comentarista menciona a la estrella del ajedréz cuando describe a Harmon: «Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. (…) Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres». A esto ella respondió que la frase es visiblemente falsa, además de ser tremendamente sexista y denigrante”.

¿En qué quedó?

En un comunicado, Netflix aseguró que tiene «el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su brillante carrera».pero también aseguró que la demanda presentada por la georgiana “no tiene fundamento”. La plataforma agregó que esta exigencia «no tenía ningún mérito” y que defenderá su posición.

Gaprindashvili continuará con la demanda, que pide US$5 millones en compensación y la eliminación de la afirmación de que nunca había jugado contra hombres.


Contenido patrocinado