<
Ya están los nominados para vocal de mesa

Revisa si fuiste seleccionado como vocal de mesa para las elecciones del 10 y 11 de abril

El Servel ya entregó la nómina de quienes les corresponderá constituir las urnas de los locales de votación.

Ya queda poco para las elecciones de este 10 y 11 de abril, ocasión en la que se entregarán cuatro papeletas. En estas podrás elegir tus candidatos a constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

El Servicio Electoral ya entregó las nóminas de quienes serán los vocales de mesa y gracias a la promulgación de la ley que permite que las votaciones sean en dos días, los elegidos recibirán en total un bono de $60.000. Además, serán incluidos en el plan de vacunación a partir de la próxima semana, para que puedan recibir su primera dosis. ¡Buenísima!

¿Cómo revisar si fuiste escogido?

Para enterarte si te tocó el rol de vocal de mesa, debes ingresar a la web del Servel o, más fácil, clickear aquí.

Una vez dentro, debes ingresar tu rut sin puntos y con el guión del dígito verificador para luego, revisar si eres humano. Aunque suene burdo, ese paso es bastante necesario.

Una vez que ingreses, podrás revisar todos tus datos electorales, como si fuiste elegido para vocal y tu local de votación. Es importante que verifiques lo segundo, ya que el lugar puede haber cambiado desde las elecciones anteriores.

Puedes excusarte, pero con motivos pertinentes

En caso de que no puedas estar presente para cumplir tu deber cívico, tienes tres días hábiles para informarlo: Desde el 22 al 24 de marzo.

Según el artículo 49 de la Ley 18.700, los motivos para excusarse son los siguientes:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Estar la persona comprendida entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designada miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.


Contenido patrocinado