Rosemarie Diet Voto Instagram
Captura

Rosemarie, ex chica Mekano, subió story mientras votaba: ¿Qué consecuencias legales puede tener?

Rosemarie Dietz, una de las ex participantes del programa juvenil, compartió un boomerang mientras marcaba su voto

Por más que se ha repetido una y otra vez que no está permitido tomarles fotos a los votos, aún hay gente que comete esta grave falta, tal como ocurrió recientemente con la ex chica Mekano, Rosemarie Dietz.

Ocurre que la joven compartió en su cuenta de Instagram una story, con el modo boomerang, donde se veía marcando su preferencia en esta segunda vuelta presidencial 2021 que enfrenta a Gabriel Boric con José Antonio Kast.

Eso sí, al rato, Rosemarie Dietz de Mekano borró el registro de su perfil, lo que no evitó que otros usuarios le tomaran un pantallazo al momento, a tal punto que ya están denunciando el hecho ante el Servicio Electoral, Servel.

¿Por qué es ilegal tomarle foto al voto?

La razón de esta prohibición es que, el tomarle la foto al voto, puede ser sinónimo de una conducta asociada al cohecho, dado que el registro es una prueba concreta de haber votado por cierto candidato.

Esto está estipulado en la Ley 18.700 respecto a votaciones populares y escrutinios.

“Sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”, dice la ley.

¿Qué multas arriesga Rosemarie Dietz, ex Mekano?

Tras ser denunciada al Servel, tanto Rosemarie Dietz como cualquier otra persona que haga algo similar estará arriesgando “una pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años). Multa de 10 a 50 UTM (Unidad Tributaria Mensual). Y la inhabilitación para el desempeño de cargos y oficios públicos”.

Hasta el momento, la joven  no ha hecho declaraciones respecto a esta polémica acción que, dicho sea de paso, es importante decir que no la repitan, dado que va en contra de la ley.

Contenido patrocinado