<
Se Confirma El Primer Caso De La Variante Ómicron En Chile
gettyimages

Se confirma el primer caso de la variante Ómicron en Chile

Según lo informado por la Seremi de Salud de Valparaíso, se trataría de un paciente residente de la comuna de San Felipe.

Desde que la variante Ómicron del covid-19 comenzó a expandirse por el mundo, el Ministerio de Salud (Minsal) se puso en alerta. Más aún cuando paulatinamente se manifestaron casos en nuestro continente, los que hasta ahora no habían llegado a nuestro país.

Resulta que, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno, que restringía el ingreso de personas provenientes del sur de África, ya se confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Chile.

Hasta que llegó la variante Ómicron

Según informó la Seremi de Salud, el primer caso de la nueva variante del covid-19 se trata de una persona africana residente en Chile. El paciente provendría de Ghana, país del oeste de África, desde donde habría ingresado al país a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago el pasado 25 de noviembre.

Coincidentemente, ese mismo día fue cuando la Organización Mundial de la Salud reportó el primer caso de Ómicron en el mundo.

El reporte desde el Seremi

La autoridad sanitaria informó que «este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR (-) de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago».

«El examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron», indicó Salud mediante un comunicado.

La autoridad sanitaria apuntó que se está haciendo seguimiento a todas las personas que viajaron con él, y también al círculo cercano del paciente. También se detectó un contacto estrecho, quien también fue derivado a una residencia sanitaria junto a su familia.

Finalmente, desde el Seremi se enfatizó en que se está haciendo una búsqueda activa de casos en San Felipe. Puesto que allí se encontraba el paciente al ser informado como el primer caso de la variante Ómicron del covid-19 en Chile.


Contenido patrocinado