<
colecta cáncer de sangre dkms fundación
Unsplash

Se parte de la primera colecta virtual para ayudar a quienes tienen cáncer de sangre

Hasta el 26 de julio puedes hacer tu donación online a la Fundación DKMS para lograr reunir la cantidad necesaria para la compra de kits de testeo y otras necesidades.

DKMS es una fundación que nació hace 30 años, y tiene como objetivo dar segundas oportunidades a personas con enfermedades de la sangre. Para ellas, su único tratamiento es un trasplante de células madre sanguíneas.

Es una situación muy compleja, ya que para llevarlo a cabo se necesitan donantes fuera de la familia directa de cada afectado/a.

Por lo mismo, aparece el papel de esta fundación, que contribuye a buscar a personas que tengan posibilidad de tener la sangre que se necesita y para eso, los donantes se deben someter a tomar una sencilla muestra específica con un kit que se solicita con DKMS -de forma gratuita- y luego debe ser devuelto.

Lamentablemente, el 60% de las personas inscritas con los pacientes que necesitan un trasplante, no devuelve el kit que se les entrega para hacer la prueba de compatibilidad genética. El valor que cada kit tiene para la fundación es de $21.490.

Por lo mismo, la fundación está realizando la primera colecta virtual hasta el 26 de julio para costear parte de sus campañas de inscripción de potenciales donantes. La meta es juntar $20 millones, que serán destinados a costear mil nuevos kits.

Pero… ¿Qué es el cáncer de sangre?

Según explican en la web de la misma fundación, nuestra sangre fluye a través de los vasos sanguíneos para suministrar nutrientes a todos los tejidos del cuerpo. En los casi cinco litros de sangre que circulan en nuestro organismo, hay miles de millones de glóbulos que realizan diversas funciones vitales. Todas las células sanguíneas se originan a partir de células madre hematopoyéticas.

Éstas últimas son también llamadas células madre sanguíneas, que se dividen y se convierten en células progenitoras, las que al madurar se convierten en nuestros glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Sin embargo, varios factores pueden obstruir los procesos normales de maduración, diferenciación y muerte natural de las células. ¿Qué ocurre con eso? La formación de células sanguíneas inmaduras o anormales, que ingresan al torrente sanguíneo y se multiplican de manera descontrolada.

Éstas se denominan células cancerosas, que inundan el torrente sanguíneo y expulsan las células sanas. Por culpa de esa situación, la sangre ya no puede realizar sus tareas básicas, como transportar oxígeno y proteger al cuerpo de infecciones. Así se genera el cáncer de sangre.

¡Sé parte de la colecta de DMKS!

Actualmente, DMKS está con cinco campañas de búsqueda de donantes activas, de las cuales tres son niñ@s: Amanda (1), Pedro (5) y Luana (12), con leucemia mieloide que recayeron hace poco.

La necesidad de comprar nuevos kits y reponer el dinero de aquellos no devueltos es urgente. Así que hasta el 26 de julio puedes ser parte de esta colecta haciendo tu donación electrónica ACÁ.


Contenido patrocinado