<
Se Vienen Las Fiestas Patrias_ ¿Cuándo Pagan El Aguinaldo_
gettyimages

Se vienen las Fiestas Patrias: ¿Cuándo pagan el aguinaldo?

Entérate acá de los montos y requisitos del aguinaldo de Fiestas Patrias, otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

En septiembre se vivirán las segundas Fiestas Patrias tras la pandemia en Chile. Muchos municipios ya confirmaron que no habrá fondas ni ramadas. Mientras que en algunos lugares, las actividades estarán sujetas a los aforos que permita la autoridad sanitaria.

Con este escenario, surge la interrogante: ¿se recibirá el aguinaldo de Fiestas Patrias? A continuación, te traemos todos los detalles del pago para pensionados y trabajadores del sector público y privado.

¿Cuándo pagan el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Según indica el IPS, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo de Fiestas Patrias se incluirá en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre. Esto será antes de las Fiestas Patrias, a celebrarse el 18 de septiembre.

De esta manera, los pensionados no tendrán que hacer ningún trámite adicional, ya que el pago del aguinaldo será automático junto a la pensión del mes que viene.

¿Quiénes reciben el beneficio en septiembre?

En el caso del IPS, los beneficiarios serán los siguientes:

  • Pensionados de las ex-cajas de previsión.
  • Los pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.
  • Pensionados de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig).
  • Los pensionados de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral.
  • Las Pensiones Básicas Solidarias (PBS).
  • Los Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Aquellas personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

¿Cuánto es el monto?

Los trabajadores del sector público recibirán un aguinaldo de Fiestas Patrias de $76.528, siempre que al mes de agosto del año 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149. No obstante, si su sueldo excede esa cifra, el monto del aguinaldo será de $53.124.

Por otro lado, los pensionados del IPS recibirán un aguinaldo de Fiestas Patrias de $20.264, con $10.581 adicionales por cada carga familiar que tengan.

¿Qué pasa en el sector privado?

En el sector privado la situación es distinta, porque el empleador no tiene obligación legal de entregar aguinaldo de Fiestas Patrias a sus trabajadores.

De acuerdo a información de la Dirección del Trabajo, en nuestro país la entrega de aguinaldos opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que “no es una norma legal”.

Aunque hay casos en que sí sería obligatorio:

1.- Si está contemplado en su contrato de trabajo.

2.- En caso de que exista un contrato o convenio colectivo en el que el Aguinaldo de Fiestas Patrias está incorporado como una cláusula.


Contenido patrocinado