<
Sichel Voto40 Los40
Los40

Sebastián Sichel y fomento de la música chilena: «Corfo debería tener un programa especial»

Sebastián Sichel contó a Voto40 sobre su vida política, su opinión frente al aborto y además sobre su plan de fomento para la música nacional.

Sebastián Sichel fue el quinto invitado de «Voto40: candidatos a través de la música». El abanderado independiente de ChileVamos conversó con Martina Orrego sobre su historia personal, su amplio gusto musical y su relación con las redes sociales, entre otras cosas.

«Mi relación (con las redes sociales) es de amor y odio», confesó. Cada día Twitter me cae más mal: Es como ir al estadio y ver a todos los que le gritan al árbitro», ejemplificó. Sin embargo Sichel aseguró que con las otras redes tiene otra relación. «A Instagram le tengo mucho cariño: hay gente que conversa y pone debates. Me metí a TikTok y es una locura, mi hijo de 10 años me ha ido enseñando. En Instagram siempre respondo yo; TikTok me ayuda una de las chicas de mi equipo y Twitter lo uso solo para comunicados», afirmó Sebastián Sichel.

Y es que el candidato relaciona directamente esta red social al fenómeno de las funas, de las que declaró ser un profundo opositor. «Las funas no me gustan porque son como el abucheo público. Hay que tener cuidado con eso de ‘peguémosle a todo el mundo’. Pienso en un adolescente lo duro que puede ser. Hay que tener mucho cuidado y respeto», aseguró. 

Sichel, los jóvenes y la política: «Los cabros se organizan por causas»

Para Sebastián Sichel la principal causa de por qué los jóvenes no participan en política es la falta de incentivos. Lo ejemplificó de la siguiente manera: «Al igual que en una tocata, (los jóvenes no participan) porque la banda es fome», afirmó. «No tenemos agenda para la juventud; somos poco atractivos porque no generamos agenda. La forma de organizarse de los jóvenes ha cambiado mucho. Hoy los cabros se organizan por causas y la política debe entender esta nueva dinámica», agregó.  

Me metí a la política a los 26 años y a los 30 me hastié y renuncié. Creé un medio digital (El Dínamo), hice una pyme y aprendí a ver la política desde afuera. Ahora volví con otro espíritu», aseguró Sichel.

En esta misma línea contó que sus partners políticos son gente que está fuera o se ha retirado de la política como su socio Juan José Santa Cruz y el ex diputado RN, Pedro Brown.

Desde la otra vereda también reconoció a liderazgos fuertes como el senador PPD, Felipe Harboe; resaltó la figura de Gabriel Boric y reconoció en la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, como un gran liderazgo femenino de izquierda. «Patricio Walker (ex diputado DC) era muy valioso para la política. Me gustaría que gente más liberal se metiera en política y que le tenga miedo a entrar a este mundo», añadió. 

Sebastián Sichel y el aborto: «A veces siento que es un tema de elite»

El candidato independiente de Chile Vamos fue claro de entrada con su posición frente al aborto. «No soy partidario del aborto libre. Está el derecho a la vida y el derecho de la mujer a elegir. Pero sí soy muy partidario de las tres causales y estoy abierto a discutir otras situaciones», señaló. «Creo que debe haber más prácticas anticonceptivas. Hay que buscar qué está pasando para saber como prevenimos (…) A veces siento que la discusión del aborto es como un tema de elite», afirmó. 

Dentro de sus promesas de campaña, Sichel considera que la idea más vanguardista «es pagarle la pensión de alimentos a los niños sin que las mamás anden detrás de los papas. Es vanguardista porque es una de las discriminaciones de género más grandes hasta hoy, y porque no está en la conversación de la elite», indicó.

«Corfo debería tener un programa especial para la música»

Su relación con la música data de muy joven.»Tuve una banda y hacíamos un poco de punk pop. Yo cantaba pero no lo hacia tan bien», confesó el candidato quien además hizo un diagnóstico sobre la industria musical chilena y sus principales problemas.

«Creo mucho en la economía naranja, economías creativas como motor de crecimiento. La Corfo debería tener un programa especial para la música. En Chile la música no tiene un respaldo estatal», denunció Sichel quien de pasó confesó que Chancho en Piedra – emblema de la música nacional – es una de sus bandas favoritas.

Y es que Sebastián Sichel tiene una relación muy cercana con la música nacional. Dentro de las canciones que dejó en el playlist de «Voto40» destaca «Merced» del rapero nacional, Bronko Yotte; último artista que el candidato pudo ver en vivo antes de que comenzara la pandemia.

1. Canción que le recuerde a su infancia

2. Canción de su grupo/artista favorito

3. Canción que le ánimo/energía

4. Canción de artista del último concierto al que fue

5. Canción de karaoke o esa que se sepa y que cante completa

6. Canción romántica favorita

7. Canción favorita para bailar

8. Canción que signifique algo especial o que le guste por algún motivo específico


Contenido patrocinado