<
Comercio Segunda Vuelta 768x432 (1)
Agencia Uno

Segunda vuelta presidencial 2021: ¿Cómo funcionará el comercio ese día?

Esta pregunta se la están haciendo muchos, dado que la segunda vuelta llega en contexto de compras navideñas

¡A la vuelta de la esquina! Este domingo 19 de diciembre se realizará la tan esperada segunda vuelta presidencial que enfrentará en las urnas a Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Al ser dicho día un feriado obligatorio e irrenunciable, mucha gente tiene dudas sobre cómo funcionará el comercio en este tan especial día. ¡Aquí te solucionamos las dudas!

¿Cómo funcionará el comercio en la segunda vuelta?

Es importante destacar un punto muy importante: Esta elección llega justo en el contexto de que estamos ad portas de navidad, por lo que hay mucha gente que está en esa misión de conseguir el “regalo prometido”.

Por esto, desde la Dirección del Trabajo, recordaron la normativa que rige respecto del comercio cuando hay un día de elecciones en el país; tal como ocurre en la jornada dominical que viene.

Bajo esto, este domingo de segunda vuelta será feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores de malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, de acuerdo a la norma legal imperante.

¿Desde cuándo comienza el feriado irrenunciable?

Según informa nuestra radio vecina ADN, esta medida comienza a más tardar a las 21 horas del sábado 18 de diciembre, y terminará a las 6:00 am del lunes 20 de diciembre.

¿Quiénes pueden trabajar?

Quedarán libres de la normativa los trabajadores de otro tipo de comercio, tales como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única.

Pueden trabajar también el día de la segunda vuelta los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

¿Y si me toca trabajar ese día?

Según la Dirección del Trabajo, ellos estarán fiscalizando que se respete el derecho a votar en la segunda vuelta. Es decir, te deben dar permiso para ir a sufragar más allá de si tu comercio funcione en segunda vuelta.

Dicho organismo fiscalizará todas las denuncias que sean recibidas en el número 600 450 4000, entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 19 de diciembre.

Respecto a sus sanciones, estas serán entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción, es decir, de $162.513 a $3.250.260, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.


Contenido patrocinado