<
Ley Seca Elecciones (1)
Captura

Segunda vuelta presidencial: ¿Cuál es el horario de la Ley Seca?

¿Tienes dudas sobre si esto te impide tomar este domingo? Tranqui, aquí te contamos los detalles de esta normativa en contexto de elecciones

Este domingo será un día histórico, puesto que se realizará la tan esperada segunda vuelta presidencial 2021. Eso sí, esto trae también consigo a una importante restricción social: La ley seca.

En caso de que no sepas qué signifique esto, te lo comentamos a continuación.

Ocurre que en cualquier votación o escrutinio popular, se recurrirá a implementar una ley seca según indica el artículo 128 de la Ley 18.700.

Lo que esto quiere decir es que, con la finalidad de que ningún ciudadano llegue en estado de ebriedad a votar en la segunda vuelta, se restringirá totalmente la venta de alcohol en las botillerías y locales que vendan este tipo de bebidas.

Eso no quiere decir que no se puede tomar. Es decir, puedes estar el día de las elecciones bebiendo (siempre con moderación) una cervecita para el calor, pero lo que no podrás hacer será comprar durante cierto rango de tiempo.

¿Cuál es el horario de la ley seca durante la segunda vuelta?

Durante esta segunda vuelta entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), no podrás comprar alcohol en botis o mercados a partir de las 5 de la mañana del domingo.

«El día de la elección, o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él», dice la ley.

Ahora, tomando en cuenta que el periodo de votación durará 10 horas aproximadamente y que su inicio es a las 8 de la mañana, se podría decir que al ley seca será entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche del domingo (todo con cálculos al ojo).

¿Otra normativa para este día?

Sí. No sólo de Ley Seca vive esta segunda vuelta o las elecciones en sí, sino que también relacionadas a los espectáculos masivos.

Esto porque, hasta dos horas después del cierre de la votación, «no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo».


Contenido patrocinado