<
Shakira rompe el silencio luego de aparecer en los "Pandora Papers"
captura

Shakira rompe el silencio luego de aparecer en los «Pandora Papers»

La cantante aseguró que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas fueron "debidamente declaradas" y son "totalmente transparentes"

No hay duda que la polémica de esta semana es el descubrimiento de los «Pandora Papers»: Más de 11,9 millones de documentos que revelan riquezas ocultas, evasión de impuestos y hasta lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.

Y dentro del largo listado de personalidades que aparecen involucradas con este caso se encuentra la cantante colombiana Shakira. La intérprete de «Ojos Así» no dejó que las habladurías comenzaran y, de manera inmediata, rompió el silencio para aclarar la situación.

Shakira Pandora Papers
Shakira Pandora Papers

A través de un comunicado, Shakira aseguró que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas fueron «debidamente declaradas» a la Hacienda española, por lo que son «totalmente transparentes» y están ya en proceso de liquidación.

Según la cantante de 44 años, se trata de sociedades constituidas «conforme a la legislación aplicable» y «muchísimo antes» de que estableciera en España su residencia habitual.

Esas sociedades fueron «debidamente declaradas» a las autoridades tributarias españolas por medio del impuesto del Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas.

Aunque en su momento se constituyeron con un «fin operativo concreto», a día de hoy carecen de rentas y actividad y se encuentran en proceso de liquidación, explicó.

FRAUDE FISCAL

Es importante mencionar que no es la primera vez que la artista se ve involucrada en problemas monetarios con la Haciendo Española.

Durante el mes de julio, un juez de Barcelona, dejó a Shakira a un paso de ir a juicio por apreciar “indicios suficientes” de defraudar a Hacienda, simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014.

Hasta el momento, la cantante colombiana ya ha pagado 14,5 millones de euros que la Agencia Tributaria le exigía, más otros tres millones en intereses.

Aún así, niega el fraude fiscal con el argumento de que su presencia en España era aún esporádica esos años.


Contenido patrocinado