<
¡Se vienen nuevas elecciones!

¡Corta y fácil! De esta manera se elegirán los alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes

Estamos llegando al final de unas elecciones históricas que contaron con cuatro cargos. Si tienes dudas, aquí te contestamos todo

Este fin de semana Chile vivió una jornada electoral como nunca antes se ha visto y que marcará pauta para lo que se vendrá en el futuro. De forma inédita, nos entregaron cuatro papeletas a la hora de dar tu decisión para que elijas a tus candidatos a la Convención Constitucional, gobernador, alcalde y concejales.

¿Fueron muchas, cierto? Y no solo eso, cada uno se elige de forma diferente. Si bien tu solo debes marcar tu preferencia en el papel o participar como vocal, cada cargo será elegido de una forma distinta. A continuación, te la hacemos corta y fácil para que tengas toda la información a la hora de entrar a las urnas.

¿Cómo se elige a los alcaldes?

El puesto de alcalde es único en cada comuna y los candidatos solo tienen permitido candidatearse para un puesto a la vez. Esto quiere decir que no se pueden postular para dos comunas, o para alcalde y concejal al mismo tiempo.

La elección de este cargo sigue siendo de forma directa, como siempre. El candidato que obtenga la mayor cantidad de votos válidamente emitidos será electo como alcalde, sin segunda vuelta.

¿Cómo se elige a los concejales?

El caso de los concejales varía un poco. Estos son electos bajo el sistema proporcional, por lo que los candidatos se presentan por lista.

Bajo este mecanismo, el tribunal correspondiente recibe los votos y dicta el resultado de acuerdo a la proporcionalidad que establece la ley. Esto garantiza los escaños para las listas que obtuvieron más votos.

¿Cómo se elige al Gobernador Regional?

El Gobernador Regional se elige igual que al Presidente de la República, mediante el voto universal y directo. Para ser electo, el candidato con mayor cantidad debe obtener sobre un 40% de los votos a favor.

En caso de que haya más de un candidato y ninguno haya obtenido un resultado sobre ese porcentaje, se hará una segunda vuelta entre los dos más votados.

Recordemos que esta es la primera vez que este cargo se elegirá de forma democrática y sin ser designado por el gobierno de turno.

Y por último ¿Cómo se elige a los candidatos ca la Convención Constitucional?

La Convención Constitucional es todo un mundo, sus reglas y condiciones son completamente distintas a lo que te contamos anteriormente, así que te lo explicaremos de la manera más simple posible.

Los integrantes de la Convención Constitucional se presentan en listas, al igual que los concejales. Pero acá la cosa cambia: Se elegirán los escaños bajo el sistema de D’Hondt, el mismo utilizado hace poco para las elecciones de Diputados y Senadores.

¿Qué significa eso? Para este cargo en especial, debes informarte tanto sobre las propuestas de la lista como en las de los candidatos en específico.

¿Por qué? En caso de que se presenten tres listas en un distrito con tres escaños, se debe dividir el número total de votos de cada lista por 1, por 2 y por 3. Los tres más altos indican cuántos escaños le corresponden a cada lista, de acuerdo a lo que explican los amigos de Ciudadanía Inteligente.

Supongamos que la primera lista obtenga 100 votos, la segunda obtenga 60 y la tercera recibe 40. Acá da igual si un solo candidato obtuvo más votos que cualquier otro, lo que importa es el total que sume la lista.

Vamos con la lista 1. Si dividimos 100 por 1, da 100; si dividimos 100 por 2, da 50; y si dividimos 100 por 3 da 33,3.

Eso se traduce a que la lista 1 ganó dos escaños para sus dos candidatos más votados. Pero no ganó los 3, porque si hacemos el mismo ejercicio con la lista 2, que obtuvo 60 votos en total, esos se dividen por 1.

¿El resultado? 60. Matemática simple y la lista 2 se ganó el cupo que completa los tres escaños totales del distrito. En esta ocasión, como la lista 3 solo obtuvo 40 votos ni siquiera entró en la pelea.

Pero esto no termina ahí, ya que además este cargo exige paridad. ¿Qué significa eso? Que debe haber igual cantidad de hombres y mujeres en los escaños de cada distrito para estas elecciones.

En caso de que la cantidad sea impar, puede haber mayoría de un género, pero se tendría que equiparar la situación en otro distrito impar para así asegurar la equivalencia en la mesa constituyente.

Además, cada lista debe ser encabezada por una candidata mujer y luego se van alternando sucesivamente (mujer, hombre, mujer, hombre). Otro punto importante es que en la Convención Constitucional existen los escaños reservados para los pueblos originarios, que en total son 17 asientos.

Estas elecciones son la oportunidad de expresar lo que quieres para el país, pero requiere que te informes bien sobre todos los aspectos para que tomes una decisión consciente.


Contenido patrocinado