<
Tomas Vidiella

Tras fallecimiento de Tomás Vidiella, experta habla sobre la importancia del cuidado post primera dosis de vacuna

La doctora en microbiología e inmunología Caroline Weinstein Oppenheimer respondió varias dudas existentes sobre las vacunas contra el Covid

Ayer por la noche se dio a conocer la triste noticia de la muerte del actor Tomás Vidiella, uno de los máximos representantes de dichas artes en Chile y considerado como el “Padre del Café Concert” en el ámbito local.

Su fallecimiento fue producto del Covid-19, razón por la que recibió la primera dosis de la vacuna Sinovac. En este contexto, en las últimas horas se ha hablado mucho respecto a este hecho. Por lo mismo, en ADN hablaron con una experta en salud con tal de despejar todas las dudas existentes.

En nuestra radio hermana entrevistaron con la doctora en microbiología e inmunología Caroline Weinstein Oppenheimer, quien se refirió al funcionamiento del fármaco y comentó factores de cuidado que hay que tomar una vez inoculado.

“La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile”, comenzó diciendo la académica de la facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso (UV).

Bajo esto, y en vista de lo ocurrido con Tomás Vidiella, Weinstein aseguró que las personas que no reciban la segunda dosis de la vacuna tienen mayor posibilidad de contraer el coronavirus o, incluso, morir producto de la enfermedad.

“La información de Brasil para Sinovac indicaba que disminuían los casos de enfermedad grave, pero con casuística baja (razonamiento basado en casos). Esto significa que igualmente puede pasar que una persona vacunada enferme e incluso muera”, explicó y destacó: “pero al vacunarnos disminuimos la posibilidad, especialmente si seguimos cuidándonos”.

¿Por qué la vacuna está dividida en dos dosis?

Esta pregunta que muchos se han hecho fue respondida por la especialista: “La primera vez (que se recibe la vacuna) se crea una cierta respuesta basal y la segunda dosis se encuentra con una memoria ya existente y esto tiene un efecto de amplificación de la respuesta inmunológica”, detalló.

“Es posible que personas de edad avanzada respondan menos a las vacunas porque el sistema inmune decae cuando envejecemos”, señaló añadiendo que “Por esto se insiste en mantener las medidas de protección después de vacunarse”.


Contenido patrocinado