premios musa podcast los jaivas a 40 años de alturas de machu picchu
Premios MUSA

¡Tremendo! Premios MUSA estrena “PODCAST MUSA: Los Jaivas a 40 años de ‘Alturas de Machu Picchu’”

Mario Mutis, Eduardo, Claudio y Juanita Parra nos cuentan sobre esta obra icónica, desde diferentes miradas, en un relato ya disponible en Spotify.

Sin duda que la obra de Los Jaivas es una de las que más impacto ha causado en la cultura y música chilena con el correr de los años. Por eso, y tomando en cuenta que están ad portas de cumplir 60 años como banda, hay un hito importante que este 2021 cumple cuatro décadas que Premios Musa ha querido representar en un trabajo especial.

Una invitación inesperada se dio en 1981 que daría un toque especial a su carrera musical. Ésta daría paso a uno de sus proyectos más trascendentes: Musicalizar parte del libro “Canto general” de Pablo Neruda.

“Alturas de Machu Picchu” fue un trabajo por encargo en el que -pese a no conocer la histórica ciudad andina en ese entonces- se convirtió en uno de los discos fundamentales de Los Jaivas.

Premios MUSA presenta «PODCAST MUSA: Los Jaivas a 40 Años de ‘Alturas de Machu Picchu'»

Hoy es el momento de revisar cómo fue ese proceso y creación de una de las obras cumbres de la banda nacional. Y ellos mismos nos cuentan a través del primer podcast de Premios MUSA.

Desde ya puedes escuchar PODCAST MUSA: Los Jaivas a 40 años de “Alturas de Machu Picchu” en Spotify para disfrutar de este hermoso viaje.

A 40 años de uno de los hitos más épicos de Los Jaivas

En este trabajo especial de Premios MUSA, Mario Mutis, Eduardo, Claudio y Juanita Parra nos cuentan sobre esta obra icónica, desde diferentes miradas y momentos.

“Hacer este disco fue todo un descubrimiento”, cuenta Mario Mutis sobre este trabajo que fue toda una aventura. Incluso explica que los hizo reflexionar sobre que “la música era parte de nuestra vida permanente”.

Claudio Parra también lo recuerda como un proyecto que surge de la nada y que termina de forma grandilocuente: “Todo esto pasó muy rápido (…) En 9 meses se concretó el proyecto, se grabó la música, fuimos a Machu Picchu y grabamos el programa”.

Pero también hubo algunos inconvenientes, como el que recuerda Eduardo Parra. El músico no pudo ser parte de la grabación de “Amor Americano”, donde hubo que reordenar incluso quién tocaba cada instrumento.

Por aquella época, Juanita Parra era una niña, pero sus memorias nos llevarán a otra perspectiva dentro de este PODCAST MUSA: “Yo lo que recuerdo es la música (..) De ahí en adelante podían ser las 2 de la tarde, la 8 de la mañana, la 4 de la mañana y sonaba, sonaba ‘Machu Picchu’ (…) Incorporábamos la música día a día y en ese momento fue de las creaciones más intensas”.

En Perú, en las mismas ruinas de Machu Picchu, terminaron protagonizando este especial televisivo conducido por Mario Vargas Llosa y que unió a dos países en torno a la cultura y la música.

Contenido patrocinado