Marcianeke Gustavo Quinteros Voto Elecciones 2021
LOS40

Viralizan papeleta presidencial con votos para Marcianeke y Gustavo Quinteros: ¿Qué multa arriesgan los autores?

Si bien el hecho sacó risas en redes sociales, no hay que olvidar que esto es ilegal y puede provocar millonarias multas, e incluso cárcel

Este domingo es un día sumamente importante para nuestro país, puesto que se están desarrollando las elecciones presidenciales 2021 que tienen en competencia a Eduardo Artés, Franco Parisi, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami y Marcieneke con Gustavo Quinteros… ¿espera, qué?

En las últimas horas, se han viralizado en varias páginas de memes las fotos de unas papeletas electorales que fueron alteradas “en modo de broma” por algunos votantes.

Más exactamente, se puede observar cómo unas personas no identificadas las rayaron para incorporar a la carrera presidencial al cantante urbano Marcianeke, y al director técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros.

Este último quedó con la opción 33 por la posible nueva estrella que puede ganar el cuadro albo.

Por más lógico que suene, estos votos quedarán nulos a la hora de conteo, pero no sólo eso, ya que de encontrar a los autores, estos podrían sufrir varias penas legales por esta “tallita”.

FEujuRfXwAY5Ma7 WhatsApp Image 2021 11 21 At 13.27.12

¿Qué multas hay para quienes fotografían el voto?

Si bien escribir o hacer dibujos en el voto no es ilegal, sí lo es fotografiar el papelito, tal como pasó con estos dedicados a Marcianeke y Gustavo Quinteros.

Así mismo lo ha explicado el Servicio Electoral (Servel): Tomarle foto a tu voto es un acto ilegal bajo la la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares.

Como toda ilegalidad, hay una multa para los infractores. Estas son el presidio menor en su grado medio, es decir, de 541 días a 3 años.

También hay cargos económicos que van entre las 10 a 50 unidades tributarias mensuales (más de 2 millones 600 mil pesos chilenos).

Además, si se encuentra a quienes “votaron” por Marianeke y Gustavo Quinteros, estos quedarían inhabilitados perpetuamente para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Dicho todo esto, las votaciones son un acto de suma importancia y, por más risa que nos den estas cosas, hay que ponernos serios también.

Contenido patrocinado