<

«Voces Juveniles»: el proyecto que busca una constitución más ecológica

La instancia busca generar encuentros entre jóvenes, con el objetivo de incluir temáticas medio ambientales en el nuevo proceso constituyente

El pasado 15 y 16 de mayo, 155 personas fueron electas para ser los encargados de escribir la nueva constitución. Sin embargo, solo 8 de ellos son considerados como constituyentes «jóvenes», el equivalente a un 5% de representatividad juvenil al interior de este espacio.

Enfocados en esta falta de representatividad y con un ánimo de incluir temáticas medio ambientales, es que nace el proyecto “Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica”. Instancia creada por la ONG CEUS Chile y patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert y la North American Association for Environmental Education.

Esta iniciativa busca reunir, de manera virtual, a la mayor cantidad de jóvenes entre 15 y 29 años. El sistema es sencillo: una red de 22 cabildos ciudadanos a lo largo de todo Chile para las y los jóvenes puedan autoconvocar encuentros.

Isabella Villanueva, presidenta de CEUS Chile, destaca la importancia de crear este tipo de instancias:

“Cuando abrimos espacios de participación para jóvenes, más jóvenes participan. Es importante para fortalecer la democracia, nutrir los procesos, crear más y mejores capacidades en la juventud, y empoderarla. ¿Quienes el día de mañana tendrán que velar por el cumplimiento de nuestra nueva Constitución? ¡La juventud!, por eso hay que hacerles partícipes desde el día 0”, afirmó.

Por lo mismo, y con el fin de aportar desde las nuevas generaciones, es que las propuestas que emanen de “Voces Juveniles: Hacia una Constitución Ecológica” se presentarán y trabajarán junto a las y los constituyentes.

¿Cómo y dónde participar?

Quienes quieran participar del proyecto, los encuentros virtuales estarán disponibles desde el 31 de mayo al 16 de julio y podrán inscribirse en www.vocesjuveniles.cl.

Calendario Voces Juveniles
Calendario Voces Juveniles


Contenido patrocinado