<
candidatos feminismo
Los40

«Voto40»: Así opinaron los candidatos presidenciales sobre el feminismo

Gabriel Boric, Ignacio Briones, Sebastián Sichel, Mario Desbordes y Joaquín Lavín fueron los candidatos que entregaron su mirada sobre el feminismo a "Voto40".

Gabriel Boric, Ignacio Briones, Sebastián Sichel, Mario Desbordes y Joaquín Lavín fueron los candidatos dispuestos a debatir en «Voto40». Los abanderados de los pactos «Apruebo Dignidad» y «Chile Vamos» conversaron junto a Martina Orrego sobre diversos temas y uno de ellos fue su mirada sobre el feminismo.

Joaquín Lavín, primer invitado al ciclo de candidatos, indicó no sentirse feminista pero sí «Pro Mujer». El ex edil de Las Condes fue cauto en su mirada y afirmó que «a veces esto se toma como una especie de rivalidad; hombres-mujeres y no es así. Entiendo sí lo de la cultura machista que tiene que terminar. Las mujeres deben tener un rol más importante, cada vez más activo y por eso he hablado de paridad en un futuro gabinete», señaló sobre su posición.

Por su parte el representante de Renovación Nacional, Mario Desbordes, declaró tomarse «la búsqueda de la igualdad» (entre hombres y mujeres) como una causa personal. «Soy embajador de Fundación Hay Mujeres e incluso me han condecorado porque he defendido muchas causas», afirmó Desbordes quien, al igual que Lavín, apuntó hacia la importancia de la paridad.

Feminismo, libertad y trabajo

«Creo que es una causa tremendamente relevante y lo miro desde la libertad», afirmó de entrada Ignacio Briones tras la pregunta sobre feminismo. «Soy un liberal y la libertad es que todos seamos iguales ante la ley, que tengamos las mismas oportunidades y ningún tipo de discriminación arbitraria (…) Tenemos un sentido de urgencia de recuperar ‘las pegas’ – particularmente a nivel de mujeres donde la mitad son asesoras de hogar – e ir cerrando la brecha salarial e igualar la cancha», agregó.

La posición del candidato independiente de «Chile Vamos», Sebastián Sichel, también una mirada laboral. Para el ex ministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, el punto clave es «incentivar la incorporación de la mujer al mercado laboral. Igual trabajo, igual remuneración y quien no lo cumple recibirá un sanción», afirmó.

«Las mujeres son mucho más emprendedoras en Chile y son castigadas por el crédito; porque la banca también es machista (…) Deben haber garantías estatales para financiar emprendimientos femeninos», reflexionó. Sin embargo su posición frente al aborto es clara y poco vacilante: «no soy partidario del aborto libre, creo que hay dos derechos en juego igualmente válidos: el derecho a la vida – que nace en la concepción – y el derecho de la mujer a elegir. Pero si tengo que elegir uno, elijo el derecho a vivir», aseguró.

Boric: Feminismo y disidencias

El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, afirmó que el movimiento feminista fue una revelación en su vida. «Es una nueva mirada integral del mundo. Es la lucha que han dado miles de compañeras a lo largo de la historia y que han venido a cuestionar el sistema patriarcal con el que nos hemos criado. Nos ha hecho cuestionar las relaciones humanas. No me corresponde ser vocero del movimiento pero sí lo he estado estudiando», contó.

Sobre este mismo punto el también diputado reflexionó sobre cómo el feminismo lo hizo pensar más sobre el fútbol y la violencia patriarcal. «Los insultos futboleros, los epítetos como “niñita”, “que eri maricón”, lenguaje que teníamos super dentro pero era estigmatizador. La objetivización del cuerpo de la mujer o de otros, era algo muy internalizado y no corresponde», señaló Boric quien puso énfasis en la deconstrucción machista. 

Revisa cada una de las declaraciones de los candidatos en «Voto40»:


Contenido patrocinado