<
Waldo Retamales Myl
Cristóbal Matteucci

Waldo Retamales, emblemático ilustrador de MyL, nos habló sobre las nostálgicas reediciones de cartas clásicas

Conversamos con Waldo Retamales y Felipe Ravanal, quienes nos contaron el "detrás de cámara" de estos nostálgicos Kits, así como también qué se vendrá en las próximas ediciones

En marco del Día internacional del Gamer, en LOS40 conversamos de manera exclusiva con algunos de los responsables de darle vida a uno de los juegos de cartas que más han marcado nuestras infancias, juventudes y, por qué no decirlo, también nuestro presente. Claramente estamos hablando de «Mitos y Leyendas» (MyL), quienes hace sólo unas semanas lanzaron un producto especial cargado de magia y nostalgia.

Sucede que ya están disponibles en sus tiendas favoritas unos Kits especiales enfocados en Primer Bloque. ¿No conoces ese concepto? Bueno, en palabras más simples, es el conjunto de ediciones de Segunda Era que va desde Espada Sagrada hasta Encrucijada. Es decir, las expansiones que los treintones más jugaron (y jugamos) cuando éramos peques en la década del 2000.

Captura4113

Más exactamente, estos productos de MyL son colecciones raciales que están destinados a potenciar las razas Caballero, Dragón, Faerie, Olímpico, Titán y Héroe. Esta ayuda no sólo llega con la reedición de cartas clásicas de esa época de Salo, tales como Espartaco, El Gran Zeus, Rey Arturo Pendragón o Morgana, sino que también la inclusión de nuevos naipes exclusivos creados para potenciar dichas estrategias y que fueron dibujados por alguno de los ilustradores más importantes de ese periodo (Waldo Retamales, Juan Esteban del Pino, Carlos Herrera, Cristian Aguirre, Juan Vásquez, Genzo y Sergio Quijada).

000000

Es por esto que conversamos con el mismísimo Waldo Retamales (ilustrador clásico y Director de Arte en Mitos y Leyendas), así como también con Felipe Ravanal (Equipo de Desarrollo y campeón nacional de MyL en 2016), quienes nos hablaron del «detrás de cámara» y las historias llenas de nostalgia que dejó la creación de este producto retro, así como también sobre las novedades que pronto se vienen en el Juego Número 1 del Reino.

Waldo Retamales: La magia y dificultades de volver al pasado

-Háblanos porfa del momento en que dijeron «ya, hagamos este viaje al pasado con los Kits Raciales»

Surgió tras una serie de focus group hechos por el equipo de desarrollo. Muchos jugadores de ahora, que bordean los 30 años, son los mismos que jugaban cartas cuando tenían 11, 12 o 13 años. Pasó el tiempo y siguieron jugando. Tras las conversaciones, se dio que ellos siempre decían que les gustaba la época de Primera Era (El Reto – Espíritu de Dragón) y Primer Bloque (Espada Sagrada – Encrucijada). Por lo mismo se decidió devolverles la mano, por así decirlo.

-En este producto, las nuevas cartas cuentan con dibujos hechos por los ilustradores clásicos de MyL. ¿Cómo fue el proceso de llamarlos y convencerlos para que formaran parte del proyecto?

No fue tanto como “convencer”. Ocurre que como estos kits van desde Espada Sagrada en adelante, muchos ilustradores de esa época aún dibujan en el juego. Cuando se presentó la oportunidad de retomar las ediciones antiguas y complementarlas para su jugabilidad, se decidió mantener la misma técnica de ilustraciones. Los convocamos buscando dibujantes clásicos de ese periodo como Genzo, Pablo Santander o Cristian Aguirre, entre otros. Sirvió para recordar esos tiempos. Fue entretenido para ellos por el factor nostálgico, lo mismo que para los jugadores.

-¿Y qué te dijeron ellos cuando les hablaste de esto?

Los más «viejos» reaccionaron como «¡Oh, qué bacán!», recordando rápidamente cómo era la época y las cartas. Juan Vásquez, por ejemplo, quien tiene más de 50 años, se acordó altiro, pero altiro de qué tenía que hacer cuando le dieron la idea. Lo mismo con Cristian Aguirre. Sin embargo quienes más se entusiasmaron fueron los jóvenes, ya que en la época de Primer Bloque eran jugadores. Fueron súper entusiastas. 

20210827_183712

-¿Cómo fue, tanto para ti como para el resto, el volver a dibujar con el estilo de Primer Bloque? Tomando en cuenta el paso del tiempo y que las ilustraciones actuales del juego tienden más a lo realista

Fue difícil. Yo lo hablé con los ilustradores diciéndoles que se acomoden a la técnica antigua, ya que estamos hablando de dibujos de hace 20 años atrás. Es decir, la técnica que muchos tenían en esa época era de primerizos, ya que algunos estaban dando sus primeros pasos. A varios les mandé los dibujos de las cartas antiguas para que fueran acordándose, ya que también llamamos a dibujantes nuevos para colaboraran en el proyecto y les resultó bien. Esa es la gracia de varios ilustradores, que se adaptan a las cosas que les pedimos.

-Siguiendo con las ilustraciones, desde tu perspectiva profesional, ¿cuál es el sello de los dibujos de Primer Bloque y qué los diferencian de los otros dibujos?

Se debe a la línea grafica que tiene la ilustración. El origen de los dibujos de MyL partió de una propuesta de Mauricio Herrera, quien antes hizo el cómic Diablo de los 90. Él llegó a Salo por ese cómic. Por lo mismo, los dibujos de esa primera época tienen marcados los perfiles, se ven las líneas, ya que van de esa mano comiquera. Lo mismo con los colores planos con dos volúmenes y los fondos en limbo para agilizar el desarrollo de la ilustración, además de que en chiquitito no se veían tanto.

Sin embargo, a medida de que fueron avanzando las ediciones, aparecieron nuevos ilustradores que marcaron tendencia como Carolina Eade y Gabriel Rodríguez. Juan Vásquez también supo dar su aporte gráfico, ya que su manera de pintar fue la que Mauricio Herrera implementó en sus trabajos y que después todos adaptamos. En resumen, al principio éramos pocas manos y nos adaptamos al estilo que propuso Herrera. Después llegaron más, quienes pintaban con otras técnicas como Abbay y sus acrílicos, y ahí se salió de la línea cómic. Al final, Mitos y Leyendas se transformó en una plataforma para diversidad de ilustradores, pero siempre siguiendo con las fantasías heroicas.

-En estos kits retro dibujaste una carta llamada Crío. Cuéntame sobre su proceso

Traté de adaptarme a lo antiguo, principalmente en la pintura. Antes, en la primera etapa del juego de cartas, pintaba en color plano la piel, hacía las sombras en Photoshop en los canales Alfa en blanco y negro. Después, esos los cargas como una selección que puedes pintar. Hacía todo el trabajo de volumen y después lo cargaba como selección para luego aplicar color y ahí comenzaba a finar detalles. Ahora estoy pintando por manchas: pongo colores y pongo luces y sombras sobre el mismo color.

-¿Y cómo te sentiste al dibujarla?

Me costó porque hace años dejé dibujar así. Fue duro retomarlo, pero revisé mis archivos antiguos de esa época y empecé a acordarme. Ahora he estado haciendo ilustraciones de ese estilo para refrescarlo.

Crio Portada

Felipe Ravanal: El análisis del meta juego y novedades para el futuro

Además de contar con la voz autorizada de Waldo Retamales en lo que a la magia de las ilustraciones se refiere, también conversamos con el miembro del equipo de desarrollo de MyL, Felipe Ravanal, quien nos habló más en detalle de lo que al juego se refiere: Testeo, feedback de la comunidad, así como también las sorpresas que irán lanzando próximamente.

-Así como ahora sacaron estas nuevas cartas para Primer Bloque, ¿habrá lo mismo para otros formatos como Primera Era?

Sí, de hecho ya están llegando las cartas de Primera Era. Vamos a sacar cartas nuevas para Primera Era, que es uno de los formatos más nostálgicos porque fueron las primeras con las que todos jugamos. Pero también es de los formatos más explosivos porque tiene cartas de coste 0 que generan oros, por lo que es difícil el desarrollo de nuevas cartas. Por esto, estamos trabajando directamente con la comunidad que es especialista en el bloque. Ellos han pasado horas, semanas y meses probando, haciendo propuestas y, finalmente, llegamos a la conclusión de apoyar las estrategias que estaban un poco débiles para que se puedan jugar de igual a igual a los otros mazos.

-Los kits que sacaron ahora son raciales, ¿en Primera Era será igual para potenciar decks de raza más débiles?

Exacto. Ahora, a diferencia de Primer Bloque, en Primera Era el formato es más abierto. Por lo que, si bien estamos potenciando algunas de esas razas débiles, también estamos haciendo cartas genéricamente buenas. Es decir, que se puedan usar en ESAS razas, que cae mucho mejor en ESA estrategia, pero que también se les pueda sacar provecho en otros mazos.

20210827_185507

-Respecto a los mismos kits, ¿después se vendrán otros con las otras razas de Primer Bloque? ¿Desafiantes, Sombra, Faraón, etcétera?

Se viene la segunda parte con las razas del bloque Hijos de Daana y Dominios de Ra, con sus respectivas extensiones. En cambio en Primera Era, como no lo estamos haciendo tan racial, no tiene una segunda parte estructurada, pero sí tenemos en carpeta varias cartas y posibilidades para expandir Primera Era. Hay que recordar que este es el primer experimento que estamos haciendo con cuidado para que esos formatos mantengan la esencia que a los jugadores les gusta. Una vez probado y que la gente haya visto el resultado, si les gusta, podremos avanzar un poco más en otras cartas que ya tenemos vista.

-¿Lo mismo pasara con otros bloques antiguos de MyL como Segundo Bloque (Guerrero Jaguar – Héroes) o Crónicas (Piratas – Vikingos)?

Hay mucha comunidad que nos ha pedido avanzar con lo que es Segundo Bloque. También hay un nicho, pero que no es menor, que solicitan lo mismo con Crónicas, dado que algunas de esas cartas son muy escazas, difíciles de conseguir y bastante caras. Pero sí, están en carpeta. Lo tenemos como proyecto, pero no hay fecha por el momento. Hasta ahora, Crónicas lo estamos viendo como un buen proyecto, pero partiríamos con las Colecciones Legendarias, es decir, no toda la colección, pero sí las cartas principales. Y, si tiene un buen recibimiento y a la comunidad le gusta, avanzamos.

-En base a eso, ¿cómo han sido los primeros feedbacks que han tenido de la comunidad con estas reediciones y cartas nuevas para Primer Bloque?

La de los Kits Raciales ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. Muchas tiendas nos pidieron reposición en el mismo finde en que se lanzó. Sabíamos que iba a ser buen recibimiento, pero superó nuestras expectativas. Eso también se debe a que las cartas en físico son mucho mejor que en digital por el tratamiento de arte y el foil. Por eso mismo también estamos ansiosos de qué pasara con Primera Era.

20210827_185125

-También eso llegó en una época donde las cuarentenas han ido terminando. Bajo eso, ¿cómo los tiene Acero, la nueva edición, que pudo tener eventos presenciales a diferencia de anteriores que estuvieron con cuarentena?

La época más dura del Covid-19, con las cuarentenas largas, fue compleja. Los jugadores sólo podían jugar mediante videollamadas. Ahora, ya estando en Fases 3 y 4, sabemos que hay tiendas que pudieron hacer Torneos Presenciales Nocturnos, que se echaban de menos. También se han retomado los espacios en las tiendas, los torneos equipos, y eso ha activado a la comunidad. A eso hay que sumar que la edición Acero ha tenido buenos comentarios por abrir el abanico de estrategias. Les ha dado un respiro y un aire nuevo por reactivar la magia que tiene jugar, y jugar presencial.

-Y, después de Acero, ¿qué se viene en MyL?

Estamos haciendo ediciones y productos que toman algunas esencias que ya se habían visto en la era Salo y que, por lo mismo, generan harto cariño en lo que es MyL. Hay gente que es fanática de ciertas temáticas o personajes y verlos después de 20 años es ver una evolución. Los chicos han crecido con las cartas, pero sus personajes también evolucionan. También podremos ver, quizás, en las próximas ediciones un nuevo Arlequín o un nuevo Mio Cid junto a la calidad actual y adaptados a los tiempos modernos. Es decir, un «quiero tener lo retro, pero quiero ver lo retro en lo actual».


Contenido patrocinado