<
Yasna Provoste Voto40
Los40

Yasna Provoste en Voto40: «Crearemos el Ministerio del Mar»

La candidata presidencial del Nuevo Pacto Social visitó #Voto40, le dio play a sus canciones favoritas y habló sobre feminismo, poliamor y mucho más.

¡Porque no hay primera sin segunda! En vista a las próximas Elecciones Presidenciales que se llevarán a cabo el domingo 21 de noviembre, continuamos con el ciclo de entrevistas de Voto40.

El primer invitado fue Eduardo Artés, candidato presidencial del Partido Unión Patriótica (UPA), y ahora es el turno de Yasna Provoste, representante del Nuevo Pacto Social. Lo cierto es que la senadora por Atacama se entregó por completo a la dinámica propuesta por Martina Orrego y nos dejó momentos para el recuerdo.

Fue así como Yasna se sinceró en una dilatada conversación en torno a sus gustos musicales -sumamente románticos- y se refirió al impacto que ha tenido la carrera política en su familia, su preocupación por el medioambiente, junto al rol del deporte y la educación en las futuras generaciones.

Yasna Provoste en Voto40

Yasna y su pasión por el deporte

La vida de Yasna Provoste ha estado ligada al deporte desde su infancia. Comenzó a los cuatro años practicando gimnasia y a los siete fue campeona nacional. De hecho, llegó a ser seleccionada nacional de gimnasia artística.

Y sabiendo lo anterior, fue inevitable preguntarle sobre su deportista favorito o favorita, a lo que respondió: «Nadia Comăneci… imagínate lo que fue cuando me comentó, dos veces, en redes sociales… Cuando tenía siete años la vi lograr la perfección en los Juegos Olímpicos de Montreal, entonces imagínate».

Del mismo modo, otra pregunta que sí o sí teníamos que hacerle fue sobre el TikTok donde aparece junto a su hija mostrando sus dotes como gimnasta, y nos dijo: «No sabía que iba a subirlo, pensé que era un baile más que hacíamos, porque siempre hace coreografías y nosotros la seguimos».

Creación del Ministerio del Mar

La situación medioambiental de nuestro país, el cuidado de sus ecosistemas y biodiversidad es algo de lo que muchos están atentos.

Por lo mismo, y sabiendo que Yasna ha sido fue presidenta de la Comisión de Minería y Energía, junto a la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, le preguntamos sobre sus propuestas.

«Vamos a instalar el Ministerio del Mar, para hacernos cargo de las dificultades que viven tantas comunidades a lo largo de todo nuestro extenso litoral», aseguró.

Lo que complementó diciendo: «Chile es un país minero y tiene el ministerio de Minería, también es un país agrícola y tiene el ministerio de Agricultura… nosotros queremos revitalizar, colocando la mirada en la pesca artesanal, en las mujeres recolectoras de orilla, en las comunidades que están mirando el mar».

«Tenemos que ser capaces de mirar con mayor cercanía lo que hoy constituye una gran riqueza en materia de biodiversidad, como los son los océanos. Haremos mayores exigencias en legislaciones ambientales, pensando en tema acuícolas, donde se tienen que hacer cargo desde el inicio al cierre de una faena», concluyó.

Sobre su destitución siendo ministra de Educación

Si hay algo que en los debates se le ha enrostrado de parte de algunos candidatos a Yasna Provoste, eso ha sido lo acontecido el año 2008. Cuando fue destituida como ministra de Educación, luego que diputados de centroderecha presentaran una acusación constitucional en su contra por el llamado «caso subvenciones».

Por ello, le consultamos sobre cómo se sentía con las reiterados comentarios en esta carrera presidencial. Y dijo que «sin duda es una situación bien dolorosa, nadie que sea objeto de una situación injusta podría decir lo contrario… solo el tiempo permite avanzar en la búsqueda de mayor justicia».

«Para quienes llevaron adelante esta acusación constitucional, esto fue un hito muy importante en el desalojo que ellos esperaban hacer en nuestro país… había parte de personas integrantes de la coalición de gobierno que se habían ido por distintas razones y tenían que dar prueba que estaban dispuesto a todo en esta nueva alianza con la derecha… parte de eso fue que algunos de los que participaron en eso, después fueron nombrados embajadores, etcétera», finalizó.

¿Por qué la gente debería votar por usted?

Ante la pregunta habitual, la candidata del Nuevo Pacto Social esgrimió: «Porque tenemos que hacer un esfuerzo importante para sanarnos como sociedad y para volver a unirnos. Para entender que más allá de las legítimas diferencias, tenemos que construir un mejor destino para nuestro país…Esa es nuestra propuesta desde diversos ámbitos… Reconstruirnos para sanarnos, nuestro compromiso es con Chile y su gente».

Desde Mercedes Sosa a Chico Trujillo

Finalmente, lo que nos convoca. A continuación les dejamos la selección de canciones recomendadas por Yasna Provoste ¡Viene cargadísima al romance!

1. Mercedes Sosa – Como la cigarra

2. Mon Laferte – Tu falta de querer

3. Alejandro Sanz – Mi marciana

4. Chayanne – Provócame

5. Julieta Venegas – El presente

6. María José Quintanilla – No soy monedita de oro

7. Chico Trujillo – Tus besos son


Contenido patrocinado