<
Boric LSE
Agencia Uno

18-O: Nuevo gobierno retira 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado

El retiro de las querellas no significa la libertad para los imputados. Además, anunciaron ayudas económicas para los comerciantes afectados.

Las nuevas ministras de Interior, Izkia Siches, y de Justicia, Marcela Ríos, anunciaron la primera acción inmediata del gobierno entrante. Retirará las 139 denuncias por Ley de Seguridad del Estado (LSE) que fueron presentadas en el Estallido Social.

Además, crearán una mesa de reparación para las víctimas de violaciones a los DD.HH.

Desde el Ministerio de Economía se dará apoyo a comerciantes y barrios afectados por las manifestaciones.

LOS IMPUTADOS NO QUEDARÁN LIBRES INMEDIATAMENTE

La decisión corresponde a una de las promesas de campaña de Gabriel Boric. Buscan que la LSE “no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”. 

Esto significa que el Ministerio de Interior dejará de ser querellante en las causas, ya que retirará la denuncia.

Si los imputados tenían solo ese delito en su contra, entonces quedarán libres.

Sin embargo, si tienen otros delitos imputados, entonces la investigación de la Fiscalía seguirá su curso.

Según información recabada por La Tercera, este último escenario sería el más común. Los imputados tendrían en su mayoría investigaciones por robo con intimidación, delitos de armas e incendio.

“Retirando la querella, en esos casos la investigación sigue adelante, pero generalmente la pena probable pasa a ser menor (…) puede que no se den los requisitos para una prisión preventiva” comentó el abogado penalista Jaime Winter a La Tercera.

REPARACIÓN Y AYUDA PARA VÍCTIMAS Y COMERCIANTES

Además, desde el gobierno entrante aseguraron que están organizando una mesa de reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del Estallido Social.

La nueva subsecretaria de DD.HH., Haydee Oberreuter, será la encargada de llevar adelante la iniciativa.

Paralelamente, desde el Ministerio de Economía se realizarán distintas ayudas para apoyar a micros, pequeños y medianos comerciantes que se hayan visto afectados por las manifestaciones. 

Las encargadas de las carteras de Interior y Economía comunicaron que estas medidas son parte de una agenda de recuperación inclusiva.

Con ella, “se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender”.


Contenido patrocinado