<
8M
Captura

8M: Las frases que rondan y que deben evitarse en el Día de la Mujer

Conmemorando el 8M en LOS40, creemos importante recordar y explicar algunos dichos que rodean este día de lucha y lleno de simbolismos

Con la llegada del Día Internacional de la Mujer, es inevitable que algunos cuestionen lo que realmente se conmemora en este jornada. Con incluso, a alusión a ciertas frases que salen y que, definitivamente, se deben evitar en el #8M.

Por eso, en LOS40, tomamos la serie clásica de postulados que rondan este día y que, de alguna forma, minimizan las problemáticas que las mujeres enfrentan a diario.

«Si conmemoras el Día de la Mujer, ¿por qué no el del hombre?»

Si bien algunos ponen relevancia a esta afirmación, es importante aclarar que las evidencias estadísticas aclararían de manera fácil la respuesta a esa pregunta. Principalmente, si hablamos de las brechas de género existentes.

«No hay ningún país en el mundo que haya alcanzado la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. El día que las brechas de género se cierren y desaparezca la violencia hacia las mujeres, ya no habrá más necesidad de tener que recordar un 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres», explica Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres.

Recordemos que este día se conmemoran las manifestaciones de las mujeres a inicios del siglo XX quieren exigían igualdad, mejores condiciones laborales y derecho al voto. A partir de 1975, Naciones Unidas consagró este día.

«Ni machismo ni feminismo»

En muchos casos, se piensan que ambos conceptos son opuestos que se rechazan mutuamente. Y no es así. De acuerdo a Furtado, se refieren a dos conceptos totalmente distintos.

Mientras que el “machismo” lo que hace es “promover la superioridad del hombre y la dominación sobre la mujer”, el “feminismo” defiende la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos géneros. Respaldado por la RAE.

«¿Cómo voy a ser machista si crecí rodeado de mujeres y tengo esposa e hijas?»

Contrariamente a lo que se piensa de esta frase en el Día de la Mujer, una cosa no tiene nada que ver con la otra.

«Ser hijo, hermano, novio, marido no exime a ningún hombre de tener asumidas comportamientos machistas. Porque las conductas machistas son producto, son resultado de las normas sociales o los estereotipos que hay en la sociedad”, aclara Furtado.

De esta forma, aquellas actitudes se normalizan dentro de nuestra cultura. Y ¡ojo! Tanto hombres como mujeres pueden tener esos comportamientos.

«No soy machista, ayudo en las tareas de la casa y cuido a los niños»

Entre el lugar que se les asigna la sociedad a las mujeres, históricamente prevalece en su rol como cuidadora del hogar y de los hijos.  Mientras que al hombre se le da el cargo de ayudar en ciertas tareas, cuando deberíamos hablar de una “corresponsabilidad”.

Es decir, que no deben ser de responsabilidad exclusiva para cada género, sino que deben compartirse y organizarse según la dinámica familiar o de pareja presente.

«A las mujeres ya no se les puede decir ni un piropo»

Siendo la frase más escuchada, a las mujeres que “van contra esto” se les acusa de intolerantes, intransigentes y hasta extremistas…

Lo que llevaría a “banalizar lo que realmente les sucede a las mujeres en los espacios públicos”, según Furtado. Donde, habitualmente, se ven amenazadas al acoso sexual callejero y otras formas de violencia.

«La mujer no le pide a nadie que emita opinión de nada ni que haga nada, (lo) que puede ir desde decir cosas que la mujer no está interesada en escuchar, groserías, hace referencia a su cuerpo, tocamientos, silbidos», enfatiza la representante de la ONU Mujeres.

No se trata de que ya no se les puede decir ningún piropo, sino  que, tanto en el ámbito público como el privado, las mujeres siguen siendo víctimas de acoso y de violencia.

Y tú, ¿ que otras frases escuchas en este Día de la Mujer?


Contenido patrocinado