<
Dia De La Mujer
Captura

8M: Senadoras enviarán proyecto para declarar «feriado» el Día de la Mujer

Para llevar más en alto la conmemoración, distintas parlamentarias desean que este día para que las mujeres se movilicen sin preocupaciones

Mientras en las calles ya se preparan miles de mujeres para marchar, un grupo de senadoras anunciaron la presentación de un proyecto de ley para declarar feriado el Día de la Mujer.

Los detalles del proyecto

Desde el partido socialista hasta Renovación Nacional se unieron las voces de parlamentarias para poner en agenda la conmemoración oficial del #8M. Y establecerlo como un día festivo a futuro.

Según Paulina Núñez (RN), senadora que encabeza la iniciativa,  explicó que el objetivo es “que ninguna mujer esté impedida de asistir a alguna reflexión, acto o movilización durante un día tan relevante para todas“.

Por aquello, según señala el texto, “se propone declarar el 8 de marzo de cada año como día feriado, con la finalidad de reconocer el valor de las mujeres en nuestro país. Además, permitir que todas las mujeres que lo deseen puedan participar activamente de las conmemoraciones y actividades a realizarse en este día.

Hasta ahora, la iniciativa cuenta con el apoyo de Isabel Allende (PS), Carmen Gloria Aravena (ind RN) y la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

Asimismo, se considera que “se podrá contemplar dentro de la jornada un espacio reflexivo en materia de género, dejando constancia del hecho en un acta y remitiéndola a la Dirección del Trabajo respectiva”. Para aquellas empresas o faenas no aplique el feriado.

No celebrar, sino conmemorar

Entre los fundamentos del proyecto, se cuenta que “el 8 de marzo ha sido —en Chile y el resto del mundo— una fecha de reflexión y movilización. La cual «busca llamar la atención sobre que aún hay numerosas brechas que superar”.

Recordemos que esta jornada tan especial, no hablamos de una celebración como tal. Sino como una fecha conmemorativa por la lucha histórica que las mujeres han liderado hacia la igualdad y los derechos feministas actuales.

Si bien el anuncio fue comunicado hoy por la senadoras, el viernes 11 de marzo se hará la presentación oficial en la Cámara del Senado.


Contenido patrocinado