<
WHOOPI GOLDBERG
Captura

ABC suspende a Whoopi Goldberg por polémicos dichos del Holocausto

La cadena estadounidense anunció que la presentadora del programa "The View" deberá estar fuera por comentarios ofensivos hacia los judíos

A veces, las palabras duelen. Eso es en resumen lo que le sucedió a la actriz Whoopi Goldberg, quien ayer fue suspendida por la cadena ABC tras expresar polémicos comentarios en contra de la comunidad judía en su programa “The View”.

La situación ocurrió durante el programa en vivo, donde la presentadora se refirió al pueblo judío en torno al Holocausto ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué dijo Whoopi Goldberg?

El lunes en la mañana, la actriz de 66 años se encontraba junto al panel de “The View” discutiendo sobre prohibición de “Maus”, una novela gráfica sobre los campos de exterminio nazis, por una junta escolar en Tennessee debido a sus “escenas de desnudez y el uso de palabrotas”.

Al respecto, la ganadora del Óscar se refirió a la controversia en el libro ganador de un Pulitzer, argumentando que el exterminio no se trató de algo “racial”:

“Me sorprende que les haya incomodado la desnudez, el hecho de que hubo algo de desnudez. Quiero decir, trata sobre el Holocausto, la matanza de 6 millones de personas, ¿eso no les molestó? Digamos la verdad sobre esto. El Holocausto no es un hecho racial. No, no es racial”.

En el programa, el panelista Joy Behar respondió a Goldberg, diciendo que para los nazis los judíos eran una “raza diferente”. “Pero el tema no es la raza. No lo es. Se trata de la inhumanidad del hombre para con el hombre”, aseguro la actriz de “Ghost”.

Las críticas a Goldberg

Tras las declaraciones de la presentadora en el programa matutino, las reacciones en contra del “The View” no se hicieron esperar. En twitter, muchos se pronunciaron en contra de la actriz, haciendo correcciones históricas sobre sus dichos.

Entre ellos, Jonathan Greenblatt, líder de la Liga Antidifamación, tuiteó: «No, Whoopi Goldberg. El Holocausto fue sobre la aniquilación sistemática de los nazis sobre el pueblo judío, a quienes consideraban una raza inferior».

«Los deshumanizaron y usaron esta propaganda racista para justificar el asesinato de seis millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa», se lee en su tweet.

La suspensión en “The View”

En la noche de la jornada, Whoopi Goldberg publicó una declaración pidiendo disculpas por sus palabras y respondió a lo dicho por Greenblatt en torno a la aniquilación sistemática. También inició el programa del martes pidiendo perdón.

“Reconozco mi error. El pueblo judío de todo el mundo siempre ha tenido mi apoyo y eso jamás vacilará. Lamento haber causado dolor. Escrito con mis más sinceras disculpas, Whoopi Goldberg”, añadió.

Sin embargo, la cadena ABC decidió suspender a la presentadora por dos semanas, quien lleva trabajando en el desde 2007.

“Si bien Whoopi se disculpó, le pedí que se tomara un tiempo para reflexionar y aprender sobre el impacto de sus comentarios”, dijo Kim Godwin, presidente de la cadena. “Toda la organización ABC News se solidariza con nuestros colegas, amigos, familiares y comunidades judíos”.

La polémica contra Goldberg ocurre días después de que se conmemoran 77 años e la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz.


Contenido patrocinado