<
SERVEL
Agencia Uno

Ante Plebiscito obligatorio: ¿Cómo y hasta cuándo puedo cambiar mi domicilio electoral?

El Servel hizo un llamado para actualizar la dirección inscrita en el sistema, cuyo cambio es obligación de cada votante.

El Plebiscito de Salida ya se acerca y debes prepararte para participar de él. Esta votación será de carácter obligatorio, por lo que debes tener tus datos actualizados en el Servicio Electoral de Chile (Servel), especialmente el domicilio electoral.

Hoy, la Convención Constitucional ha informado que el Plebiscito de Salida se realizará el próximo 4 de septiembre. En esa instancia, el voto será obligatorio para todos los mayores de 18 años que estén inscritos en el Servel. Por lo tanto, es importante tener actualizados tus datos en el sistema, especialmente el domicilio electoral.

¿CÓMO PUEDO CAMBIAR EL DOMICILIO ELECTORAL?

El domicilio electoral es aquel lugar dentro de Chile con el cual una persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporal, ejerce su profesión u oficio o desarrolla estudios en él.

Es decir, el domicilio electoral es el lugar donde vives y/o resides la mayor cantidad del tiempo. Por ejemplo, si naciste en La Florida y tu familia vive allí, pero estudias en Puerto Montt, te conviene cambiar tu domicilio electoral a la residencia en la cual vives en el sur.

Para cambiar el domicilio electoral, debes ingresar con tu Clave Única a cambiodomicilio.servel.cl. Allí, deberás rellenar un formulario muy simple con el que indicarás el número, calle, comuna y región de tu domicilio.

Si no estás seguro de cuál es tu domicilio electoral ingresado, puedes revisarlo con tu Clave Única haciendo click aquí.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO CAMBIAR EL DOMICILIO ELECTORAL?

Según explica el Servel, los votantes pueden hacer el cambio de domicilio electoral hasta el día en que se publique en el Diario Oficial el decreto que convoque al plebiscito constitucional.

A pesar de que ya se anunció la fecha del plebiscito, aun no se ha decretado ya que la Convención finalizará la redacción el 5 de julio de este año. Por lo tanto, aun queda tiempo, pero lo recomendable es hacerlo cuanto antes.

¿QUÉ SE VOTA EN EL PLEBISCITO DE SALIDA?

El Plebiscito de Salida es la instancia en que todas las personas mayores de 18 años que estén inscritas en el Servel deberán votar para manifestar si Aprueban o Rechazan la Nueva Constitución.

Se realizará el 4 de septiembre. En caso de ganar el Apruebo, la nueva Carta Magna de Chile será la redactada por la Convención Constitucional. Si gana el Rechazo, entonces seguirá vigente la Constitución de 1980, escrita en dictadura.


Contenido patrocinado